.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

22 noviembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

SIP preocupada por sentencia contra directora y periodista de ABC Color

SIP preocupada por sentencia contra directora y periodista de ABC Color

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la sentencia condenatoria contra la directora y un periodista del diario ABC Color, de Paraguay, quienes fueron enjuiciados por una acusación por difamación. Natalia Zuccolillo y el periodista Juan Carlos Lezcano, de ABC Color fueron acusados por la exministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) Marta González Ayala, por información publicada en el diario sobre presuntas irregularidades durante el proceso de licitación para actualizar el sistema tributario.

 

La sentencia, que será apelada, obliga a Zuccolillo a compensar a la exfuncionaria con más de 68 mil dólares, y a Lezcano a pagar cerca de 840 dólares.

 

Para la SIP, la sentencia judicial quebranta principios interamericanos sobre libertad de prensa y el posible efecto del fallo será la autocensura en el periodismo investigativo.

 

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, expresó: “Aunque respetamos los fallos judiciales, la SIP considera que cuando hay un conflicto entre dos principios fundamentales, como la libertad de prensa y la protección de la reputación de los funcionarios en temas de interés público, la justicia debe favorecer la libertad de prensa, como establece la jurisprudencia interamericana”.

 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que la organización “está muy atenta al proceso judicial y confiamos en que se abra una instancia de apelación”. Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, se refirió además al tercer principio de la Declaración de Salta de la SIP, que subraya que los gobiernos no deben penalizar la crítica, la información o la protesta en contra de los funcionarios públicos sobre asuntos de interés público.

 

Los directivos de la SIP coincidieron en remarcar el potencial efecto negativo de autocensura y a la fiscalización de la cosa pública que pueden generar fallos condenatorios contra periodistas y medios por cuestionar a funcionarios.

 

Fuente: SIP

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC38 minutes ago
👏👏 SIGNIS ALC felicita a los estudiantes de distintos niveles escolares de Buenos Aires que participaron en el Festival Hacelo Corto, con sus distintas producciones audiovisuales.

🇦🇷 Como todos los años, SIGNIS Argentina participó con un jurado propio, esta vez conformado por 3 jóvenes de la orientación en Multimedios del Instituto San Antonio de Padua (Multimedios ISAP): Martina Simionatti y Rodrigo Martini (egresados), y Lucas Antenucci (estudiante de 6º año).

🏆 SIGNIS Argentina premió a las siguientes producciones, de nivel primario:

✅Premio SIGNIS: No somos irrompibles – Esc Nº 92 DE 6º (B52), al promover valores como el progreso humano, el reconocimiento de un otro, los vínculos y el cuidado de los mismos, además del compromiso con el otro, la solidaridad, la comprensión, la honestidad y la entrega.

✅Mención especial Temática social: ¿CAMBIAMOS LAS REGLAS? Esc. N° 5 DE 7° (B04).

✅Mención especial Animación: Mi Cielo Oscuro. Escuela N° 13 «Dr. Atilio Villa», D.E. 18 6 °. Materia Medios (B05).

✅Mención especial Realización integral: El niño que tenía miedo. Escuela de La Aldea 5º, 6º y 7º (B62).

#festival #festivaldecine #Hacelocorto #argentina #SIGNISArgentina
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

👩‍🦼👨‍🦽 El pasado 3 de diciembre, conmemoramos el #Diadeladiscapacidad.

📙 En razón de esto, te invitamos a revisar la breve #guia de #comunicacion "Cómo Hablar de Personas con #Discapacidad", de @RED_EDEKA.

https://t.co/mQ1FM0Q3WP https://t.co/tAqRUvZTtF
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner