Miami, EEUU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su satisfacción por la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que demanda de los gobiernos a ofrecer garantías para la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas. La resolución de la OEA “Derecho a la libertad de pensamiento y expresión y la seguridad de los periodistas y trabajadores en medios de comunicación“, condena los asesinatos, las agresiones y otros actos de violencia contra periodistas y trabajadores de prensa. Insta a los Estados a implementar medidas de prevención, protección, investigar y sancionar a los responsables, y para acabar con la impunidad.
Matt Sanders, presidente de la SIP y Robe la querto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, felicitaron a la OEA por la adopción de la resolución para combatir la violencia contra la prensa que reafirma otra que aprobaron en 1998 con el mismo espíritu. “Ambos documentos deben servir como señal en la región de que hay un verdadero compromiso para proteger a los periodistas y defender la libertad de expresión”.
Sin embargo, Sanders, director senior del Deseret Digital Media de Salt Lake City, Utah y Rock, director del portal La Silla Rota, de México, expresaron que “las resoluciones no son suficientes si no existe voluntad política para ponerles dientes; implementarlas en la práctica con recursos económicos y humanos”.
“Si todo queda en declaraciones – lamentaron – estaremos frente a un nuevo atajo demagógico en el que los gobiernos solo declaman, pero no actúan”. Sanders y Rock, pidieron a los gobiernos que “es tiempo de actuar”. Agregaron que “además del compromiso de los Estados miembros de la OEA, es fundamental la toma de acción para garantizar la efectividad de las resoluciones”.
El documento fue adoptado durante la Asamblea General de la OEA celebrada la semana pasada en Cancún, México. Destaca el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión en una democracia y el papel de los periodistas, quienes al verse expuestos a agresiones y estar en riesgo su integridad, interrumpen su labor informativa, privando también a la sociedad de información de interés público.
Fuente: SIP