.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Buen vivir

SIGNIS ALC

05 marzo 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Sororidad, comunicación y educación popular para el buen vivir

Mujeres de distintas denominaciones religiosas aceptaron el reto de comprender que la fuerza femenina tiene un valor civil, que las mujeres son sujetos políticos.

 

Quito, Ecuador

Comunicación, educación popular, y sus alternativas pedagógicas y de información, es la experiencia promovida por el Centro Ecuménico Popular Para América Latina de Comunicación, CEPALC, de Colombia, que se presentó en el Seminario Latinoamericano sobre el Buen con-vivir y Bien- Transformar en la comunicación, que se llevó a cabo el 26 y 27 de febrero de 2019, en Quito. La experiencia que se desarrolló en Bogotá, Colombia, permitió construir un ecumenismo inspirado en lo femenino.

 

Durante quince años, desde el año 2000 hasta el año 2015, mujeres de distintas denominaciones religiosas aceptaron el reto de comprender que la fuerza femenina tiene un valor civil, que las mujeres son sujetos políticos.

 

A través de la música, el teatro, la fotografía, las artes plásticas y la lúdica en general, se activó el pensamiento crítico. Desde  la palabra, desde la emoción y desde el abrazo, las mujeres que participaron en este proceso trabajaron a partir de la sororidad, para descubrirse en  relación con el mundo como seres sociales, seres culturales y seres espirituales; “para transformarnos y transformar nuestras realidades para ayudar a transformar a otras y a otros”.

 

Según comentaron los comunicadores Yesid Fernández y Lizeth Prieto, representantes de CEPALC, Colombia, quienes sistematizaron la experiencia de sororidad, comunicación, ecumenismo y democracia, destacan que el objetivo de la experiencia fue la de conocerse, trabajar en grupo y escuchar las distintas maneras de pensar, a través de una escucha activa. El momento de reflexión VIDA – BIBLIA/ Teatro – biblia, siempre estuvo presente, lo que “permitió distintas miradas de los textos bíblicos, nuevas interpretaciones que hacían sonreír y enfrentar la vida con optimismo y libertad. Cada encuentro fue cambiando la mirada y los conceptos acerca de lo que significa ser mujeres”.

 

La experiencia cuenta con testimonios de mujeres que relatan los avances de la propuesta, como la que destaca que “Resulta asombroso ver hoy día, cómo esta hermosa experiencia cambió nuestro pensar, cómo este recorrido fue influjo positivo en nuestro, sino como mujeres hacedoras de paz, en una tierra marcada por la guerra, por el desplazamiento, por el hambre la injusticia y la inequidad. Era el momento preciso para aprender a resolver los conflictos de una manera pacífica, dialogada, con escucha activa, desde una acción compasiva para abrir una pequeña ventana a la democracia.

 

En una Colombia que sufre sin cesar, una serie de conflictos y tensiones políticas, económicas, de género, sociales, raciales, civiles que parecen inacabables y que mellan la posibilidad de una paz estable y duradera, que nos permita levantar nuestra estima y creer que somos capaces de vivir en paz”. La equidad en las alas de la mariposa”.

 

Las mujeres valoran positivamente el proceso desarrollado en la experiencia de comunicación y educación popular, cuando reconocen que en la actualidad son “mariposas alegres con sueños propios y grandes retos, mariposas con la decisión de continuar aportando a la transformación de nuestra sociedad, de nuestras iglesias y comunidades, aportando a la construcción de una vida libre de violencias contra la mujer.  Hemos emprendido el vuelo con la fuerza del Espíritu a otros espacios donde los colores de la alegría, de la unidad, sororidad, de la equidad de género, del respeto a la diferencia, del ecumenismo sean tan visibles que todas las personas que observan se quieran unir a esa sinfonía de compromiso y de vida por la paz y la transformación”.

 

La experiencia de CEPALC se incluye en el conjunto de experiencias de comunicación para el buen vivir que se incluye en el libro “El Buen Con-vivir y el Bien-Transformar en la Comunicación, editado por SIGNIS ALC.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC10 hours ago
🎥 En preparación para el Sínodo de los Obispos 2023, que el papa Francisco ha convocado y que lleva el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, el P. Sergio Manuel Guzmán García recomienda las siguientes películas sobre el tema de la inclusión.

#cine #inclusion #sinodo #PapaFrancisco #iglesia

Twitter

Las #calles se legitiman como los escenarios de producción de los conflictos. Vamos a cuidarlas, o a desempedrarlas, para que sigan generando vida.

https://t.co/NTS8LddD2z
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner