.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

16 noviembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Televisión peruana proyecta contenidos discriminatorios

Televisión peruana proyecta contenidos discriminatorios

Lima, Perú.- Según un reciente estudio, en la televisión peruana, de señal abierta, se presentan contenidos discriminatorios, en los que se evidencian la inadecuada representación de mujeres y hombres afroperuanos.   El estudio, titulado “Discriminación: Presencia de estereotipos en la televisión de señal abierta”, ha sido realizado entre el 21 de junio y el 5 de julio del 2022, por el investigador Wilfredo Ardito, Magister en Estudios Culturales de la PUCP.

 

La presentación pública del estudio, realizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, a través del Consejo Consultivo de Radio y Televisión, se llevó a cabo la tarde del pasado jueves 10 de noviembre.

 

El acto de presentación de la investigación contó con la participación del viceministro de Comunicaciones del MTC, Víctor Álvarez Herrera; el viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Mario Ríos; y, la presidente del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV), Patricia Sánchez Urrego, quienes compartieron varias reflexiones sobre el contenido discriminatorio difundido durante el horario familiar en los programas televisivos de señal abierta.

 

El estudio

 

El estudio realizado sobre la programación de los canales de televisión abierta en el Perú muestra la inadecuada representación de mujeres y hombres afroperuanos en programas televisivos, reduciendo su presencia exclusivamente en programas con contenidos de humor, deporte y baile.

 

En cuanto a la población andina, ésta es representada como víctima, delincuente o en situaciones de pobreza. La población de la Amazonía es invisibilizada o se representa hipersexualizada.

 

“A pesar de que hoy en día existe una mayor comprensión de problemas estructurales como el racismo, el machismo y la homofobia, todavía no se evidencia en relación al respeto e integración de dichos sectores sociales en la televisión” señaló el investigador Wilfredo Ardito.

 

En el acto participaron también como panelistas Gino Solano, secretario técnico del Comité de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión; Edgardo Rodríguez Gómez, director general de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Iván Ayme, director de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Étnico Racial del Ministerio de Cultura; y Clodomiro Landeo, periodista y conductor de noticiero en lenguas indígenas u originarias de TVPERU, quienes coincidieron en cuestionar los contenidos, intencionados o no, que reflejan prejuicios racistas en nuestra sociedad.

 

La grabación completa del evento de presentación del estudio está disponible aquí.

 

Redacción SIGNIS ALC con información de CONCORTV

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
📰📱 "La comunicación es más que transmitir información; debe medirse según sirva al bien común, como ha expresado el Prefecto Paolo Ruffini. La comunicación auténtica implica la entrega de uno mismo".

🗣️ Esto expresó Helen Osman, actual presidenta de SIGNIS Mundial, durante la Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre.

🙌 "La conectividad digital, por lo tanto, tiene que ser más que transmisiones. Tiene que tratarse de compartir quiénes somos, personas enamoradas de Jesucristo y de su mundo”, agregó la también recién electa consultora de este Dicasterio.

#comunicacion #medios #dicasterio #vaticano
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

"Solo una #Iglesia sumergida en la realidad sabe realmente lo que se encuentra en el corazón del hombre contemporáneo": Helen Osman, presidente de @SIGNIS
Mundial.

https://t.co/mGhXSXS6iO

@SIGNISArgentina @SIGNIS_Cuba @SignisMX @signiscol
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner