Montevideo, Uruguay. – Del 14 al 30 de agosto de 2021 se llevará a cabo la 30ª edición del Festival Internacional de Cine para Niños/as y Jóvenes, más conocido como Divercine . Será una entrega especial por diversos motivos; entre ellos, se trata del último año en el que la dirección está a cargo de Ricardo Casas, realizador audiovisual uruguayo.
En declaraciones para SIGNIS ALC, Casas comentó que, como desde la primera edición, “el objetivo es cumplir con el derecho de niñas y niños de ‘acceso a los bienes culturales’, en nuestro caso acercándoles films de todo el mundo, de mucha calidad, realizados para ellos”.
En este 2021 aprovechan a dejar paso a los jóvenes y “tratar de pasarles un festival por todo lo alto, a pesar de pandemias, burocracias y demás hierbas, tan propias de estas épocas y de nuestro querido Uruguay. Habrá exposición, libro, conferencia internacional, además de todas las actividades habituales de Divercine y los diálogos de Instagram que quedaron grabados allí”, afirma.
En un ejercicio de balance, el experto considera que la participación del público es lo que ha permitido a Divercine ser, en la actualidad, el festival internacional de cine para niños más antiguo de América Latina. “No hay misterio. Un público que tiene ingreso asegurado, libre y gratuito, es lo que da sustento al proyecto. La mayor recompensa a estos 30 años de arduo trabajo es ver cada año a niños y niñas, muchos de ellos ingresando en una sala de cine por primera vez, disfrutando y admirando el mejor cine, ahora también por Internet”, precisa Casas.
Actividades
El 14 de agosto se inaugura una exposición de los archivos del festival, aprovechando la gráfica de Sebastián Santana, en el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo.
“Estamos por publicar un libro-almanaque con material de interés para todos los niños, que por ahora será puesto online, también gratuito”, señala Casas.
La Conferencia sobre Cine y Educación será el 25 de agosto a las 10 (hora de Uruguay) con la participación de la francesa Divina Frau-Meigs, el colombiano Omar Rincón y la uruguaya Carla Lima, presidenta de SIGNIS Uruguay.
El 30 de agosto se realizará el acto de cierre, que incluirá la presentación del equipo de cuatro personas que sustituirán a Casas en la dirección del festival.
SIGNIS, un socio estratégico del Divercine
Casas reconoce que la participación de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) a través de su asociada SIGNIS Uruguay ha sido fundamental para el desarrollo del festival en todo este tiempo. Por un lado, la asociación ha gestionado un voto del público de los alumnos del Plan Deni, que el especialista califica como “un tesoro que solo tiene nuestro Uruguay”. Por otro, SIGNIS ha sostenido un emprendimiento que no siempre es comprendido por todo el mundo, creyendo en Divercine y la gestión que se ha desarrollado hasta hoy, desde el punto de vista de Casas.
El jurado SIGNIS del Divercine 2021 contará con el fallo de tres mujeres integrantes de la organización: Shelly Vidal, Silvana Laborde y Liliana Silva Ortega.
Shelly Vidal es una animadora e ilustradora digital ecuatoriana que posee habilidades de liderazgo y alta disponibilidad para la ejecución de proyectos de cooperación. Tiene conocimientos en composición digital y modelado 3D. Es miembro de SIGNIS Ecuador Joven desde 2019 y licenciada en Animación Digital por la Universidad de San Francisco de Quito, con una superespecialización en Ilustración y Arte Secuencial.
Silvana Laborde es licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la Universidad de la República con perfil especializado en comunicación educativa y comunitaria. Es técnica en Audiovisual egresada de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y Gestora Cultural diplomada en Fundación Itaú. Trabajó como docente del Taller Audiovisual en el proyecto Centros Educativos Comunitarios (CEC) de UTU desde el año 2014 hasta el 2018. En ese tiempo asistió a las Jornadas de Pedagogía Audiovisual organizadas por Cineduca. Tiene un interés especial por el género documental y la utilización de la herramienta audiovisual para propiciar el encuentro, reflexión y diálogo entre las personas. Actualmente trabaja como comunicadora en una organización no gubernamental, es fotógrafa y realizadora independiente y está filmando su primer documental denominado “Un tercio miradas”.
Por último, el jurado se completa con la intervención de Liliana Silva Ortega, una licenciada en Educación Infantil, colombiana, creadora y coordinadora de proyectos pedagógicos y audiovisuales dirigidos a la infancia y la adolescencia, como una alternativa de comunicación, participación y crecimiento de los niños, las niñas y los adolescentes. Ha sido curadora y jurado del Festival de Cine: Infancia y Adolescencia desde 2013 hasta la actualidad en Bogotá, jurado del Festival Crea de formación audiovisual y artística y miembro del Divercine en 2017. Ha participado de la creación del Bakata Lab, un proyecto dedicado a la industria audiovisual, con invitados nacionales e internacionales. Fue coordinadora del proyecto “Exposiciones Pedagógicas” – Patrimonio y Audiovisual de la jornada extendida orientada a niños y niñas del Distrito Capital entre 2014 y 2017, así como de otros proyectos pedagógicos, entre los que se encuentran laboratorios audiovisuales y cursos de creación audiovisual.
Acceda aquí al catálogo del 30 Divercine
Redacción: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay