Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Formación en producción

SIGNIS ALC

15 marzo 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Radio

Todo listo para iniciar el programa de formación en producción de radio

Todo listo para iniciar el programa de formación en producción de radio

Redacción SIGNIS ALC.

Con la realización de una serie de encuentros virtuales con los integrantes del equipo internacional de formadores, que se cumplió entre el 8 y el 12 de la última semana, se ultimaron los detalles para el inicio del programa de formación en producción radiofónica promovido por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC. El programa contará con la participación de aproximadamente 100 jóvenes comunicadores de las asociadas nacionales de SIGNIS en Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Cuba y México.

 

Durante las reuniones preparatorias, los especialistas que facilitarán los ocho módulos que comprende el programa de formación “Prendemos la chispa de la Palabra” profundizaron sobre los objetivos del curso y los temas relevantes: educomunicación, comunidad, el Proyecto Político Comunicativo (PPC) de la radio en línea que se creará y pondrá al aire, que será el laboratorio para la producción y difusión de los programas radiofónicos que se creen los jóvenes radialistas como parte de su proceso de formación.

 

Así también, los formadores conocieron detalles sobre los contenidos de cada uno de los ocho módulos, la estructura general, la guía de facilitación y las cartillas que se preparará para cada módulo, tanto como se definieron las actividades de evaluación. Finalmente, los facilitadores se acercaron a conocer las características y funcionalidades de la plataforma de formación virtual (moodle), a través de la cual se realizará el proceso de formación en producción, que arrancará oficialmente el miércoles 14 de abril, a las 08h00 México/ 09h00 Colombia, Cuba, Panamá, Perú y Ecuador / 10h00 República Dominicana y Venezuela / 11h00 Argentina, Brasil y Paraguay, a través de la plataforma con conferencias virtuales zoom.

 

El programa de formación

 

El curso de formación en radio para jóvenes comunicadores de SIGNIS ALC, “Prendemos la chispa de la palabra”, aspira ser un espacio para profundizar el debate sobre la comunicación como derecho humano, así como un proceso de construcción de contenidos y programas radiofónicos que se compartirán a través de la radio en línea que se creará y pondrá al aire como parte del programa de formación.

 

El programa busca combinar la formación política, de análisis crítico de la realidad latinoamericana, con el dominio de herramientas que permitan amplificar las producciones educomunicativas. Esta propuesta de formación se crea como respuesta a la necesidad de capacitación y de construcción de conocimientos conjuntos, para enfrentar -desde el ejercicio comunicativo- los cambios del contexto, las diversas lecturas de los entornos y escenarios, tanto como para imaginar desde este análisis e interpretación, los caminos necesarios y posibles de acción comunicativa – educativa para quienes participan, para contribuir a la transformación social.

 

Así, el curso no solo se propone como una oportunidad de actualización de conocimientos, sino también como un espacio para promover el intercambio de experiencias y saberes, priozando el ejercicio de la comunicación mediatizada con un enfoque de derechos humanos y el derecho a la comunicación. La propuesta de formación se orienta también con el objetivo de crear y poner al aire una radio en línea comunitaria y ciudadana, que busca suscitar procesos de transformación de la realidad social para la construcción de sociedades justas e igualitarias.

 

Los módulos y el equipo de formación

 

El programa de formación está diseñado en 8 módulos que se desarrollarán en ocho meses (un módulo por mes), con un plan de trabajo que incluye actividades asincrónicas durante tres semanas y un encuentro sincrónico que se realizará durante la tercera semana de cada mes, en la que los facilitadores se encontrarán en una reunión virtual para profundizar los contenidos teóricos y de análisis de la realidad que se han programado para que los participantes desarrollen de forma individual o grupal.

 

En el módulo 1 del programa de formación se abordará sobre el PPC y la opción popular de la comunicación y será facilitado por Javier Barrios (Venezuela) y Sandra Luz Cruz (México); el módulo 2 se centrará en trabajar sobre los géneros y formatos radiofónicos y programación, con la facilitación de Tito Ballesteros (Colombia) y Norma Ramírez (El Salvador); el módulo 3 se enfocará en la apropiación de la tecnología para la producción radiofónica, con el acompañamiento tutorial de Alex Llumiquinga (Ecuador) y Juan Pablo Montenegro (Guatemala); en el módulo 4 se analizará el derecho a la comunicación, con la facilitación de Eduardo Guerrero (Ecuador) y Claudia Villamayor (Argentina); el módulo 5 se centrará en el desarrollo del tema Democracia, poder y participación ciudadana, con la facilitación de Hugo Ramírez (Perú) y Lilliana León (Costa Rica); el módulo 6 abordará el tema derechos humanos y coyuntura regional, con el acompañamiento de María Cianci (Venezuela) y Iolani Pérez (Honduras); en el módulo 7 se desarrollará el tema estrategias educomunicativas en la producción radiofónica, con la facilitación de Carlos Ferraro (Argentina) y Dione Patiño (Colombia) y, finalmente, el módulo 8 se enfocará en Ecología integral y cultura de paz, con el acompañamiento de Alessandro Gomes (Brasil) y MIguel Ángel Gullón (República Dominicana).

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC30 minutes ago
🇪🇨⛪ Importante reunión. La Secretaría Ejecutiva de SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, mantuvo una reunión con Monseñor David de la Torre Altamirano, secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (Iglesia Católica Ecuador), en la sede de esta entidad, en #Quito, para dialogar sobre el trabajo que realiza SIGNIS ALC y las posibilidades de cooperación interinstitucional.

#reuniones #encuentrosSIGNISALC #ConferenciaEpiscopal #SIGNISALC SIGNIS Ecuador

Twitter

. @SIGNIS ALC mantuvo una reunión con Mons. David de la Torre Altamirano, secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana @Confepec, en #Quito, para dialogar sobre el trabajo de SIGNIS ALC y las posibilidades de cooperación interinstitucional. https://t.co/fOtcKdjE5w SIGNIS_ALC photo

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner