Potosí, Bolivia.- Los trabajadores de Radio Pío XII condenaron los hechos de violencia que se registran en el país y el atentado contra la integridad física del periodista de esta radioemisora católica, Dilver Soria. En un comunicado que se hizo público este martes 9 de noviembre, se expresa el repudio “a las actitudes violentas cometidas en contra de trabajadores de la prensa, ayer en la capital potosina y en otros puntos del país”.
Desde el lunes 8, en Bolivia se registra un paro cívico en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
En el comunicado de los trabajadores de Radio Pío XII se expresa el rechazo al atentado sufrido por el periodista Dilver Soria, quien “sufrió la explosión de un artefacto que dañó su integridad física, perforó el lado derecho de su mochila y su chaleco de trabajo y arriesgó sus instrumentos de trabajo”.
Así también, en el pronunciamiento se exige que el “ministerio público esclarezca quiénes cometieron el hecho que, analizado con cabeza fría, resulta un atentado a la integridad física de él y del resto de los trabajadores de la prensa que cumplían la labor de información.
Demandamos a nuestras autoridades llamar al diálogo y a la paz social como la vía más democrática para resolver los problemas. Los trabajadores de Radio PIO XII fuimos víctimas de dictaduras y de hechos violentos de gobernantes en diferentes épocas y como ayer, hoy, nos definimos en defensa de la vida, la democracia y la paz en nuestro país”, dice una parte del comunicado.
A continuación, el texto íntegro del comunicado de los trabajadores de Radio Pío XII
PRONUNCIAMIENTO
El sindicato mixto de trabajadores de radio Pío XII, ante los hechos de violencia que se multiplican en el país, expresa a las autoridades y gobernantes:
Repudio a las actitudes violentas cometidas en contra de trabajadores de la prensa, ayer en la capital potosina y en otros puntos del país.
Rechazamos la acción violenta en contra de nuestro compañero de trabajo, Dilver Soria, quien sufrió la explosión de un artefacto que dañó su integridad física, perforó el lado derecho de su mochila y su chaleco de trabajo y arriesgó sus instrumentos de trabajo.
Los trabajadores de Radio PIO XII demandamos al ministerio público esclarezca quiénes cometieron el hecho que, analizado con cabeza fría, resulta un atentado a la integridad física de él y del resto de los trabajadores de la prensa que cumplían la labor de información.
Demandamos a nuestras autoridades llamar al diálogo y a la paz social como la vía más democrática para resolver los problemas. Los trabajadores de Radio PIO XII fuimos víctimas de dictaduras y de hechos violentos de gobernantes en diferentes épocas y como ayer, hoy, nos definimos en defensa de la vida, la democracia y la paz en nuestro país.
Lamentamos los enfrentamientos ocurridos ayer 8 de noviembre del 2021 en la ciudad de Potosí que derivaron en acciones violentas y afectaron a periodistas con agresiones violentas, cuando la región festeja los 211 años del grito libertario.
Es una situación de tensión, violencia, intolerancia entre hermanos potosinos.
La Constitución Política del Estado, en su artículo 106, garantiza el derecho que tiene todo boliviano a la libertad de expresión, de opinión e información, así como el derecho de los medios de comunicación y de los trabajadores de la prensa de ejercer sus labores de forma irrestricta.
La Declaración Universal de Derechos Humanos expresa, en sus artículos 19 y 29, que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión y opinión, lo que implica que ante ese ejercicio el individuo no puede ser molestado. El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos reconoce, asimismo, el derecho a la opinión y expresión de todo individuo.
Condenamos enérgicamente los mensajes de violencia venga de donde venga cargados de intolerancia y violencia política, así como cualquier instigación al odio racial a la violencia o al enfrentamiento entre hermanos bolivianos.
Redacción: SIGNIS ALC, con información de Radio Pío XII
Foto: Página SIETE