.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
SIGNIS ALC no se detiene ante el COVID-19

SIGNIS ALC

12 mayo 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Trabajo de asociadas de SIGNIS ALC no se detiene ante el COVID-19

Trabajo de asociadas de SIGNIS ALC no se detiene ante el COVID-19

En medio del contexto actual de pandemia de COVID-19, varias asociadas de SIGNIS en América Latina y el Caribe desarrollan diversas actividades virtuales orientadas a la formación en cine y comunicación, así como en la reflexión para la construcción del futuro. Por otro lado, otras apoyan el desarrollo de productos comunicacionales o la conmemoración de celebraciones especiales, como la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y la semana Laudato Si, sin dejar de mencionar a aquellas que han emprendido acciones de labor social. A continuación, una recopilación del trabajo realizado por las diversas asociadas en la región, en el marco del periodo de emergencia.Argentina

 

Desde el 23 de abril, SIGNIS Argentina lleva adelante la propuesta “Diálogos de cine”, un curso virtual en el que se invita a docentes de ese país a repensar la actividad educativa a través del análisis de cortometrajes.

 

La iniciativa -parte del programa “Cine Mundo Chico – está conformada por 4 encuentros, conducidos por profesionales del cine, miembros de la asociada de SIGNIS.

 

El 23 de abril, Miguel Monforte, vicepresidente de SIGNIS Argentina, dirigió el análisis de su filme de animación “Campaña por la Paz”, que aborda la restitución de identidades de caídos argentinos en la Guerra de Malvinas.

 

El 30 de abril, en cambio, se trabajó con el cortometraje “Grulla”, de la directora Wanda López Trelles, en torno al tema “Violencia de género y mediática”. En esta ocasión, el encuentro fue coordinado por el realizador audiovisual Gustavo Winkler.

 

El 7 de mayo, el encuentro se centró en el cortometraje “Chico Miguel”, dirigido por el también miembro de SIGNIS Argentina, Maximiliano Subiela.

 

El curso concluye el jueves 14 de mayo con una sesión en la que se analiza cómo los materiales audiovisuales pueden acompañar las actividades didácticas. Este encuentro estará dirigido por Celeste Scalise, Lidia Greco y Elisa Vidal.

 

Brasil

 

En el mes de mayo, SIGNIS Brasil desarrollará 2 webinar sobre temas de comunicación. En el primero, denominado “la contribución de la educación para los medios en el desorden informativo”, participará Michel Carvalho, periodista y especialista en comunicación pública y doctor en ciencias humanas y sociales. Este tendrá lugar el 19 de mayo, a las 20:00 de Brasil, y será moderado por la Dra. Helena Corazza, coordinadora  de Educomunicación e Investigación en SIGNIS Brasil.

 

Por su parte, el segundo encuentro versará sobre “Libertad de prensa en tiempo de democracia en crisis”, con la intervención de Felipe Boff, doctor en periodismo. El encuentro, coordinado por Luis Marques, actual secretario de SIGNIS Brasil, se llevará a cabo el 23 de mayo, a las 20:00 Brasil.

 

Caribe

 

El 4 de mayo, SIGNIS Caribe celebró una asamblea extraordinaria, de manera virtual. Lisa Bhajan, presidenta de la subregión de SIGNIS y segunda directora de SIGNIS ALC, informó que el sacerdote William John-Lewis (Dominica) fue elegido como nuevo vicepresidente de la entidad, en reemplazo de Faroz Abdolerazak (Surinam). Actualmente, John-Lewis funge de delegado suplente de SIGNIS Caribe en la directiva de SIGNIS ALC.

 

Chile

 

Los miembros de SIGNIS Chile continúan promoviendo el visionado de películas, a través de su blog, donde diariamente publican reseñas de cintas y recomendaciones para observar durante la cuarentena. Igualmente, diariamente, se hace mención de los filmes reseñados en la cuenta de Instagram de la entidad, explicó Jacquie O., secretaria.

 

Asimismo, se mantiene el espacio radial de los viernes en Radio María Chile, donde, cada semana, a las 17:30 de Santiago, uno de los miembros se turna para compartir una de las reseñas publicadas en el blog. Esto se realiza por vía telefónica, dado el contexto actual.

 

Cuba

 

SIGNIS Cuba ha desarrollado varias actividades en medio del contexto del COVID-19, de acuerdo a información proporcionada por su presidenta, Yarelis Rico.

 

Una de ellas es el lanzamiento de la revista informativa “Perijoreo”, en la que se visualiza la labor de la Iglesia en el país desde una mirada joven.

 

Igualmente, la asociada de SIGNIS ha brindado apoyo para la transmisión de las eucaristías dominicales y otras celebraciones eclesiales en canales digitales, así como en el diseño de un plan de comunicación para la publicación católica “Vida Cristiana”, hoja dominical que se reparte todos los domingos en las iglesias del país y cuyos contenidos también se distribuyen a través de las redes sociales.

 

Todos estos productos, así como la transmisión de varios espacios en televisión y radio, han contado con la asesoría de la Pastoral Juvenil de La Habana – entidad en la que intervienen varios miembros de SIGNIS Cuba Joven-, así como de otros integrantes de la asociada.

 

Las labores se han intensificado a raíz de que la Iglesia cuenta con un mayor accceso a la radio y a la televisión debido a la emergencia epidemiológica.

 

Por último, también varios miembros colaboran realizando labor social. Por ejemplo, miembros de SIGNIS La Habana han apoyado con donaciones para los almuerzos de adultos mayores.

 

Ecuador

 

Desde el 23 de abril, SIGNIS Ecuador -con el apoyo de SIGNIS ALC y la Comisión Ecuatoriana Justicia y Paz– organiza la serie de conversatorios virtuales “Para construir el futuro en medio de la pandemia”.

 

El ciclo de encuentros virtuales versa sobre distintos temas de reflexión que apuntan a la búsqueda de alternativas frente a la pos-pandemia.

 

Comunicar la verdad y la esperanza” fue el tema de la primera charla virtual, dirigida por el comunicólogo boliviano y ex secretario ejecutivo de Oclacc (antecedente de SIGNIS ALC), Adalid Contreras. Durante este encuentro, el también académico insistió en la necesidad de brindar respuestas rápidas a través de la comunicación y de incorporar el sentir de la ciudadanía en la labor comunicativa. Este encuentro inició con un saludo del presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro.

 

Por otra parte, el 30 de abril, el economista e investigador ecuatoriano de la Universidad Andina Simón Bolívar, Carlos Larrea, habló sobre “Ecología y Economía en un nuevo orden mundial”, donde destacó la oportunidad que deja la pandemia de pasar a una sociedad más equitativa y sustentable.

 

El 7 de mayo, en cambio fue el turno de la teóloga feminista colombiana y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, Olga Consuelo Vélez, quien abordó el tema “impactos de la pandemia en la población vulnerable y las mujeres”.

 

El 14 de mayo, participará en otro webinar la doctora en ciencias sociales con especialización en comunicación, Susana Nuin (Uruguay), quien hablará sobre la “solidaridad en época de distanciamiento social”. Este espacio será moderado por el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro.

 

De igual manera, los miembros de SIGNIS Ecuador se sumaron a la campaña #QuédateEnCasa, a través de un video.

 

México

 

Desde inicios de abril, SIGNIS México apoya la difusión de la campaña “Cadena Solidaria de Alimentos y Medicinas”, organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano y Cáritas Mexicana. El objetivo de la iniciativa es hacer llegar despensas a las familias necesitadas del país.

 

Por otro lado, el 8 de mayo, la asociada de SIGNIS organizó un encuentro virtual de reflexión sobre el papel de la narración y la transmisión de historias en la misión de acompañamiento a la sociedad.

 

La iniciativa fue realizada en conmemoración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 24 de mayo, y que gira en torno al mensaje “Para que puedas contar y grabar en la memoria. La vida se hace historia”.

 

El encuentro contó con la participación de Helen Osman, presidenta de SIGNIS Mundial; Mons. Lucio Ruiz, secretario general para la comunicación de la Santa Sede; Juan Della Torre, CEO y Fundador de La Machi –responsable de “El Video del Papa”; Rorro Echávez, influencer juvenil: y Mons. Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

 

Por otro lado, a fines de marzo, SIGNIS México lanzó la plataforma en línea Ecclesia.app, a través de la cual las distintas organizaciones pueden registrar servicios de misa en línea que siguen u organizan. 

 

Paraguay

 

La Secretaría de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay-SIGNIS Paraguay- informó que la asociada está trabajando en el desarrollo de tutoriales para agentes de comunicación -enfocadas en redacción, radio, redes sociales y TV- junto a la Pastoral Nacional de Comunicación de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

 

Además, enfatizó que, tras el fin del estado de emergencia, se prevé retomar actividades de formación presencial, como el taller “Productores para una cultura de paz”, en el que la miembro y periodista Cristina Maciel capacitará a asociados y estudiantes de colegio en ese tema.

 

Igualmente, se continuará con el proyecto “Corresponsales de Esperanza-realizado en el 2019 con el apoyo de las OMP y SIGNIS ALC- que capacita a jóvenes del Chaco paraguayo en herramientas de comunicación para la transformación social.

 

Perú

 

En el caso de SIGNIS Perú, Javier Portocarrero, presidente de la asociada, informó que los miembros mantienen reuniones virtuales para coordinar la participación de la misma en las celebraciones de ¨La Semana Laudato Si¨ (16 al 24 de mayo), y del Pentecocostés (31 de mayo), como integrantes de la Mesa de Movimientos Laicales junto con otras 9 organizaciones y movimientos.

 

Por otro lado, los miembros de la entidad también se encuentran trabajando en la organización de la “Jornada de Cine y Espiritualidad 2020¨en modalidad virtual, tomando en cuenta que la presencial tuvo que suspenderse por la pandemia. Para ello, se está trabajando en la selección de los cortometrajes que formarán parte del programa y en el desarrollo de la metodología de participación.

 

Uruguay

 

Todos los martes, desde el 12 de mayo hasta el 6 de junio, SIGNIS Uruguay desarrolla un ciclo de foros virtuales en los que se capacitará a docentes de ese país en la metodología del cine-foro y sus fines didácticos, con la idea de que luego los participantes la integren en sus actividades docentes. En el primer taller, se trabajará la película “Los Coristas”, de Christophe Barratier.

 

En total, participarán de la iniciativa 78 docentes de enseñanza directa y 14 directivos y coordinadores, informó Carla Lima, presidenta de SIGNIS Uruguay.

 

Venezuela

 

Desde el 7 de abril, SIGNIS Venezuela ha llevado a cabo seis webinars, enmarcados en la serie “Aportes desde la Teología sobre la pandemia”.

 

“El Nazareno de San Pablo y la pandemia”; “el cuidado de nuestros enfermos y ancianos”; “cómo vivir el tiempo de la pandemia: vida y esperanza en tiempos de crisis”; “medios de comunicación, pastoral y pandemia”; “pandemia y buen trato: prevención del abuso”; y “tras las huellas de nuestras antepasadas bíblicas”, son los temas de los conversatorios que se desarollaron, respectivamente, el 7, 15, 22, 29 de abril, 6 de mayo y 13 de mayo.

 

En el seminario de medios de comunicación, intervino el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, quien presentó el tema “La forma de comunicar sobre la pandemia en América Latina y El Caribe: Las fake news y la comunicación esperanzadora”, donde insistió en la situación de angustia e incertidumbre que pueden generar las noticias falsas.

 

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
¡En SIGNIS ALC nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Juventud!

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner