Transmitir la paz por la construcción de la fraternidad humana: Paolo Ruffini
Así también consideró que el uso de la religión para incitar al odio y la violencia debe ser condenado. Durante el congreso también se presentó un código de ética que, a través de 20 principios, invita a los periodistas a ejercer su profesión respetando los derechos de todos.
Para Paolo Ruffini, los medios de comunicación también desempeñan un papel crucial en la promoción de la fraternidad humana.
En una entrevista con el Prefecto del Departamento de Comunicación, que se publica en el portal Vatican News, comentó que el congreso paralelo de periodistas árabes, que tuvo lugar el lunes y concluyó ayer martes, terminó con una especie de código de autorregulación. ¿Qué dice básicamente este código? Dice cosas que deben conformar el comportamiento y la visión ante las reglas de los periodistas de cualquier país, de cualquier religión, de cualquier credo. Y esto significa construir a través de un periodismo que se esfuerce en la búsqueda de la verdad, en lugar de correr inmediatamente para encontrar un chivo expiatorio, para no incitar a la violencia. Que lo asuma en la elección de las imágenes, en la elección de los títulos, en la atribución de las cosas a quienes tienen la autoridad para afirmarlas. Este esfuerzo de los periodistas es muy interesante porque traduce estos principios generales en una visión de cómo la comunicación es fundamental en el diálogo y en la construcción de un mundo más pacífico.
Según comentó, las principales recomendaciones dirigidas a los agentes de información tienen que ver con evitar las simplificaciones violentas, evitar las imágenes que pueden herir a las personas. Y, a través de la comunicación, para defender los derechos humanos y los derechos de la mujer. Considerar los derechos de la mujer como derechos paritarios. Estos son básicamente los principios que animan este código de autorregulación.
Finalmente, destacó que el Papa Francisco en su mensaje para la 54ª Jornada Mundial de las Comunicaciones invita a recordar que somos las historias que contamos: nuestras historias, las que cuentan nuestros padres y abuelos, han dado forma a nuestra cultura. Y hoy en día las historias que leemos en los medios de comunicación, las historias que contamos en los medios sociales, forman y moldean la identidad colectiva de lo que somos. Así que, todos tenemos que encontrar las historias correctas. Y en las historias equivocadas, debemos encontrar el hilo correcto que pueda redimirlas y redimirlas.
Fuente: Vatican News
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS