Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Transmitir la paz por la construcción de la fraternidad humana

SIGNIS ALC

06 febrero 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Transmitir la paz por la construcción de la fraternidad humana: Paolo Ruffini

Transmitir la paz por la construcción de la fraternidad humana: Paolo Ruffini

Ciudad del Vaticano.- La tarea del comunicador es preservar y transmitir los valores de la paz, la justicia y el bien común, dijo el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, al intervenir en un congreso organizado con motivo del primer aniversario del Documento sobre la Fraternidad Humana para la paz mundial y la convivencia común. La hermandad requiere coraje así como la aceptación de la diversidad. La construcción de la fraternidad se expresa a través de la protección de la creación, la distribución equitativa de los recursos, la protección de la vida desde la concepción hasta su fin natural, añadió Ruffini. 

Así también consideró que el uso de la religión para incitar al odio y la violencia debe ser condenado. Durante el congreso también se presentó un código de ética que, a través de 20 principios, invita a los periodistas a ejercer su profesión respetando los derechos de todos.

 

Para Paolo Ruffini, los medios de comunicación también desempeñan un papel crucial en la promoción de la fraternidad humana.

 

En una entrevista con el Prefecto del Departamento de Comunicación, que se publica en el portal Vatican News, comentó que el congreso paralelo de periodistas árabes, que tuvo lugar el lunes y concluyó ayer martes, terminó con una especie de código de autorregulación. ¿Qué dice básicamente este código? Dice cosas que deben conformar el comportamiento y la visión ante las reglas de los periodistas de cualquier país, de cualquier religión, de cualquier credo. Y esto significa construir a través de un periodismo que se esfuerce en la búsqueda de la verdad, en lugar de correr inmediatamente para encontrar un chivo expiatorio, para no incitar a la violencia. Que lo asuma en la elección de las imágenes, en la elección de los títulos, en la atribución de las cosas a quienes tienen la autoridad para afirmarlas. Este esfuerzo de los periodistas es muy interesante porque traduce estos principios generales en una visión de cómo la comunicación es fundamental en el diálogo y en la construcción de un mundo más pacífico.

 

Según comentó, las principales recomendaciones dirigidas a los agentes de información tienen que ver con evitar las simplificaciones violentas, evitar las imágenes que pueden herir a las personas. Y, a través de la comunicación, para defender los derechos humanos y los derechos de la mujer. Considerar los derechos de la mujer como derechos paritarios. Estos son básicamente los principios que animan este código de autorregulación.

 

Finalmente, destacó que el Papa Francisco en su mensaje para la 54ª Jornada Mundial de las Comunicaciones invita a recordar que somos las historias que contamos: nuestras historias, las que cuentan nuestros padres y abuelos, han dado forma a nuestra cultura. Y hoy en día las historias que leemos en los medios de comunicación, las historias que contamos en los medios sociales, forman y moldean la identidad colectiva de lo que somos. Así que, todos tenemos que encontrar las historias correctas. Y en las historias equivocadas, debemos encontrar el hilo correcto que pueda redimirlas y redimirlas.

 

Fuente: Vatican News

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC9 hours ago
𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀| 🙌¡Este 29 de mayo, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales!

👂 El Papa Francisco nos invita a preguntarnos, como comunicadores: ¿Cómo escucho, ¿a quién escucho?, ¿qué escucho?

✝ Compartimos el Mensaje del Asistente Eclesiástico de SIGNIS, Luis García Orso, para esta importante fecha.

#JornadaMundialdelasComunicacionesSociales #comunicacion

Twitter

Inscripciones a #Congreso Latinoamericano y Caribeño de #Comunicacion @ComlacSignis continúan abiertas.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en #Panama, en modalidad presencial y virtual.

https://t.co/Z4wVviuzqv https://t.co/YWCx7GgkhY
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner