.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
CUBA

SIGNIS ALC

25 junio 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Radio

Un Camino de Esperanza, primera Emisora Católica Cubana

Un Camino de Esperanza, primera Emisora Católica Cubana

Por Jorge Luis Nodal Cordero*

El pasado lunes 22 de junio inició sus transmisiones online RCJ Radio “El Sonido de la Esperanza”, se trata de la primera emisora Católica Cubana y la primera vez que la Iglesia que peregrina en Cuba logra transmisiones radiales de manera continua desde una plataforma online. De esta manera, un sueño se hace realidad, 24 horas surcando el éter desde internet, todo un reto para un grupo de jóvenes radialistas apasionados que hemos apostado por la evangelización a través de los medios de comunicación.

 

Haciendo un poco de historia, en octubre de 2019 vio la luz un boletín radial informativo de apenas 6 minutos con salida diaria reflejando el acontecer nacional y extranjero de la iglesia, tomando la iniciativa de distribuirlo por los distintos grupos de WhatsApp de la Red Católica Juvenil Cubana (RCJ) y que formara parte de esta red, la comunidad virtual más extensa entre los jóvenes católicos cubanos; fuimos creciendo y creando otros espacios en nuevas plataformas digitales como Instagram, Telegram y YouTube.

 

El 1ro de febrero de 2020 en saludo al primer aniversario de la RCJ decidimos dar un paso más y realizar un rediseño sonoro cambiando la ficha técnica de nuestro pequeño boletín, nos propusimos crear entonces un Suplemento con más tiempo de duración incorporando espacios fijos en días señalados de la semana como Una Luz en la Oscuridad los viernes, dedicado a las reflexiones de actualidad, Corazón Ardiente, los jueves, dedicado a la historia de la salvación desde una mirada juvenil, entre otros; es así que surge “En Detalles” un informativo más completo. En este tiempo logramos consolidar nuestra presencia en cada una de las Diócesis del País con corresponsales que son los encargados de reflejar todo cuanto acontece desde estos territorios y vincularnos con el trabajo de algunas congregaciones religiosas. En este nuevo diseño sonoro decidimos crear una identificación que resumiera todo el trabajo que estábamos haciendo y hacia donde queríamos caminar, ahí comenzamos a tener sentido de emisora y a vivirlo como tal “Esta es RCJ Radio, el Sonido de la Esperanza”.

 

A la par varios amigos que dirigen proyectos de emisoras católicas en Latinoamérica se mostraron interesados en incorporar este espacio en sus parrillas de programación, entre ellas Radio Fe Latina en Argentina, Radio Misericordia Juvenil en Panamá, Radio La voz del Señor en el Salvador y otras más, hoy suman un total de 21 emisoras en todo el continente. Al llegar la pandemia a nuestro país y el confinamiento sentíamos la necesidad de estar más cerca de las personas, surge entonces la idea de transmitir la Santa Misa cada domingo y pudimos además tener una programación bien activa durante la Semana Santa con el resto de las celebraciones. Sabíamos que podíamos dar más y seguir enriqueciendo nuestra pequeña programación, por eso con la iniciativa de un matrimonio de la Diócesis de Bayamo-Manzanillo creamos “Conversando Contigo”, un programa que me fascina, me encanta todo el proceso de realización, ellos traen cada sábado distintos temas que son iluminados desde su realidad y van destinados para todos en casa. Otra de las iniciativas fue crear alianza con los muchachos de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Meneses, Diócesis de Santa Clara, que llevan haciendo producciones radiales en Cuba desde el año 2002, los primeros con este trabajo, ellos nos facilitan el programa “Una Voz para la Familia” que sale cada jueves, así el propósito de la Red se va haciendo realidad, crear puentes entre todos.

 

Este 22 de junio fue sin lugar a dudas fue un gran acontecimiento para las comunicaciones católicas en la Mayor de las Antillas, logramos montar en una plataforma online nuestra parrilla de programación e inaugurar RCJ Radio, el Sonido de la Esperanza como cualquier otra emisora que transmite desde la red de redes. El Suplemento Informativo En Detalles, la Oración por Cuba, Conversando Contigo, Una voz para la Familia, los programas dominicales de las diócesis cubanas, la homilía del Papa Francisco, espacios de música, entre otros conformaran la programación de la primera emisora católica cubana que ya se puede escuchar desde cualquier lugar del país y el mundo. Estos primeros días estaremos haciendo ajustes técnicos y luego daremos a conocer la programación para que los oyentes puedan planificarse y saber a qué hora pueden escuchar el programa de su preferencia. Sabemos que muchos no podrán escucharnos por el costo de internet, pero es un gran paso que hemos logrado dar. Los jóvenes seguimos apostando por la eEvangelización. Recen mucho nosotros para que sigamos cosechando frutos.

 

* Miembro de SIGNIS CUBA y Director de RCJ Radio el Sonido de la Esperanza.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC40 minutes ago
⚠ 🇪🇨 La Corte Constitucional de Ecuador aceptó 12 de las 18 objeciones por inconstitucionalidad que presentó el presidente Guillermo Lasso, a las últimas reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.

👉En el fallo, la entidad dispuso que la Asamblea Nacional corrija los textos que son inconstitucionales y los adecúe a la Constitución y a los tratados internacionales.

#LeyDeComunicacion #CorteConstitucionaldelEcuador #CorteConstitucional #ecuador #comunicacion

Twitter

Corte Constitucional aceptó 12 de 18 objeciones por inconstitucionalidad que presentó el gobierno a últimas reformas a #LeyComunicacion.

https://t.co/Z8NIMC7TLS
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner