.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Una diócesis y una radio

SIGNIS ALC

30 enero 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Radio

Una diócesis y una radio: los beneficiarios latinoamericanos de la convocatoria de proyectos de SIGNIS Services Rome

Una diócesis y una radio: los beneficiarios latinoamericanos de la convocatoria de proyectos de SIGNIS Services Rome

El potencial de la radio para educar y despertar conciencia sobre las distintas problemáticas sociales fue lo que motivó tanto a la diócesis de Huánuco, localizada en Perú, como a Radio Pío XII,  en Cochabamba, Bolivia, a participar en la convocatoria de SIGNIS Services Rome (SSR) -filial de SIGNIS en Roma- “Call For Projects Ideas”. 

El pasado 3 de diciembre, finalmente, ambas entidades recibieron la noticia de que integran la lista de 10 beneficiarios -provenientes de Asia y África y América Latina- que recibirán asesoría por parte de SSR para la implementación de sus proyectos radiales, en sus respectivas localidades.

 

“Buscamos que este proyecto tenga un impacto significativo, que transforme positivamente la vida de las personas. La radio es uno de los medios de comunicación más usados en Huánuco, el segundo departamento más pobre del país”, explica Juan Carlos Domínguez, responsable de la Pastoral de Comunicaciones de la Diócesis, sobre la necesidad de la implementación del mismo.

 

En este caso, la finalidad de la iniciativa –impulsada por Monseñor Neri Menor Vargas, Obispo de la Diócesis de Huánuco- es instalar dos estaciones de radio, específicamente, en el Distrito de San Rafael (Sierra) y en la ciudad de Tingo María (Amazonía), donde habitan cerca de 200 mil personas.

 

Asimismo, la asesoría apuntará a los contenidos que integrarán la programación, que se enfocarán primordialmente a la educación en derechos y deberes ciudadanos, la defensa de la vida, la justicia y la responsabilidad ecológica.

 

“Buscamos que los programas católicos generen impacto, desde el punto de vista de la evangelización en la comunicación moderna, teniendo en cuenta la correcta segmentación de nuestra audiencia”, explica Domínguez.

 

Igualmente, la idea es brindar orientación en problemáticas sociales que azotan a las comunidades, como la trata de personas, los feminicidios y la desintegración familiar.

 

La difusión del Evangelio también tendrá un espacio importante en los contenidos, con el propósito de llegar a las zonas más alejadas, donde el número de sacerdotes es escaso.

 

Estos serán producidos por las comisiones pastorales, grupos parroquiales y distintos profesionales. “Sabemos que es un proyecto ambicioso, pero confiamos que, con la ayuda de Dios, lo conseguiremos”, agrega.

 

En el caso de Radio Pío XII –medio de comunicación con más de 60 años de vida y que ha dedicado su labor a la defensa de los mineros e indígenas- la guía de SSR también se centrará en la programación.

 

Allí, en cambio el propósito es divulgar varias iniciativas impulsadas por congregaciones e instituciones de la Iglesia católica que trabajan también en la mitigación de problemáticas sociales, que afectan sobre todo a la mujer y a la niñez.

 

José Blanco Villanueva, jefe de programación de la emisora, cuyo eslogan es “La radio que se hace pueblo”,  explica que la ciudad de Cochabamba, pese a estar entre las ciudades más importantes de Bolivia, presenta muchas contradicciones.

 

“En los extremos existen zonas  donde el agua se compra de carros cisternas, los servicios de alcantarillado están colapsados y la inseguridad ciudadana deja espacio a la delincuencia. La violencia contra la mujer creció en los últimos años, a extremos de ocupar el primer lugar en Bolivia,  junto a Santa Cruz”, manifiesta.

 

A estas contrariedades se suman la violencia intrafamiliar, el abandono de infantes, el consumo de drogas y el tráfico de personas. Del lado ambiental, también es común la contaminación del aire y acústica.

 

Al igual que la diócesis de Huánuco, también se buscará difundir las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia, así como las conclusiones del Sínodo de la Amazonía y la encíclica Laudato Si.

 

Defensa de Niñas y Niños Internacional regentada por los Religiosos Jesuitas; Justicia y Paz, de los Franciscanos; Justicia y Paz, de los Religiosas Oblatos de María Inmaculada; el Centro de Promoción de los Misioneros Oblatos, y la Conferencia de Religiosos son algunas de las entidades que formarán parte de la iniciativa.

 

Mientras que la diócesis de Huánuco tuvo conocimiento de la convocatoria de SSR durante el recientemente celebrado Sínodo Panamazónico, Radio Pío XII se enteró a través del boletín diario de noticias enviado por SIGNIS América Latina y el Caribe, SIGNIS ALC.

 

La invitación estuvo dirigida a diócesis, congregaciones u otras organizaciones relacionadas con la Iglesia Católica ubicados en países o áreas geográficas en necesidad, con proyectos enfocados a medios de comunicación que promovieran los derechos humanos y la evangelización.

 

Además de la delineación del proyecto,  SSR también asesorará a los beneficiarios en la obtención de financiamiento. Para mayor información sobre la convocatoria anterior, ingrese aquí.

 

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC22 hours ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner