Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
UNESCO alienta a defender la libertad de expresión

SIGNIS ALC

08 diciembre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

UNESCO alienta a Estados miembros a aumentar acciones para defender la libertad de expresión

UNESCO alienta a Estados miembros a aumentar acciones para defender la libertad de expresión

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, alienta a los Estados miembros a “mejorar la capacidad de los institutos nacionales de formación judicial, los servicios de la fiscalía y los organismos encargados de hacer cumplir la ley” para mejorar la seguridad de los periodistas y luchar contra la impunidad. La propuesta es adoptada por el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (IPDC, por sus siglas en inglés), en una Decisión sobre la seguridad de los periodistas aprobada por los 39 Estados miembros, el 26 de noviembre último, durante el trigésimo segundo periodo de sesiones.

 

En los últimos años, la UNESCO ha intensificado su colaboración con los Estados miembros y los actores judiciales para dotarlos de las habilidades necesarias a fin de mejorar la seguridad de los periodistas y luchar contra la impunidad de los delitos contra los trabajadores de los medios de comunicación.

 

Este cúmulo de trabajo también comprende una serie de Memorandos de entendimiento, con tribunales internacionales y regionales como la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte de Justicia de la CEDEAO.

 

Asimismo, la reciente Decisión del IPDC instó a los Estados miembros a “considerar el uso de los recursos de conocimiento de la UNESCO existentes a fin de encarar la impunidad y la seguridad de los periodistas, especialmente en lo relativo a la seguridad de los periodistas que cubren protestas”.

 

Dichos recursos de conocimiento incluyen un conjunto de herramientas para el poder judicial en África y América Latina, un  manual para capacitar a las fuerzas de seguridad y un manual para afianzar la relación entre las fuerzas de seguridad y los periodistas. En respuesta al creciente número de periodistas heridos mientras hacían cobertura de manifestaciones, la UNESCO publicó recientemente un informe sobre la seguridad de los periodistas que cubren protestas.

 

El Consejo del IPDC adoptó su decisión como respuesta al Informe del Director General de la UNESCO sobre la Seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad.  Este es un informe único dentro del sistema de la ONU que incluye información que proviene directamente de los Estados miembros sobre estadísticas relativas a la impunidad por ataques fatales a periodistas y las acciones adoptadas para propiciar la seguridad de los trabajadores de los medios.

 

Las principales conclusiones del Informe 2020 del Director General incluyen:

 

  • 156 periodistas fueron asesinados a nivel mundial en 2018-1019.
  • En general, durante la última década, un periodista fue asesinado en promedio cada cuatro días.
  • Solo el 13% de los casos registrados por la UNESCO desde 2006 pueden considerarse resueltos.
  • Más periodistas están siendo asesinados en países que no experimentan conflictos actualmente.

Durante el periodo de sesiones del IPDC, varios Estados miembros expresaron su gran reconocimiento a un vídeo que busca la toma de conciencia sobre las amenazas contra los periodistas, el cual fue difundido junto al Informe.

 

La UNESCO solicita anualmente información a los Estados miembros acerca del seguimiento judicial a los asesinatos de periodistas, que se incluye en el Informe del Director General de la UNESCO, así como en el observatorio de la UNESCO relativo a periodistas asesinados, en línea.

 

Este año, la solicitud del Director General a los Estados miembros fue atendida con un índice de reacción mayor, tras existir una disminución durante los dos años anteriores. Los Estados miembros expresaron su reconocimiento por este crecimiento, pero también destacaron que, ante un 87 por ciento de los casos que permanecen impunes, los gobiernos deben urgentemente reforzar los mecanismos internos de lucha contra la impunidad.

 

Por último, esta Decisión instó al Director General y a los Estados miembros a redoblar sus esfuerzos para movilizar fondos adicionales extrapresupuestarios para la labor de la UNESCO en el ámbito de la seguridad de periodistas y el problema de la impunidad.

 

Fuente: UNESCO

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
𝗦𝗲𝗿𝗶𝗲 𝗩𝗶𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗔𝗺𝗮𝘇𝗼𝗻𝗶́𝗮| 🎥 ¡Con mucha alegría, informamos que el octavo capítulo de la serie "La Vida por la Amazonía", ya inició su producción!

👉Esta vez, la serie narrará cómo la religiosa colombiana🇨🇴 Inés Arango ofrendó su vida en la amazonía ecuatoriana🇪🇨, el 21 de julio de 1987, junto a monseñor Alejandro Labaka.

📽 En esta ocasión, la realización correrá a cargo de la productora ecuatoriana Camara Oscura, del director Carlos Andrés Vera.

🐍🌳🌳 La serie documental La Vida por la Amazonía, producida por REPAM y SIGNIS ALC, busca recuperar el testimonio de vida de hombres y mujeres que lo dieron todo, hasta su vida, por la defensa de la Amazonía y sus pueblos, y honrar su memoria.

Mira el resto de capítulos aquí ➡https://bit.ly/30glKOj

#amazonia #vidaporlaamazonia #REPAM #SIGNISALC #series
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Costa Rica SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication REPAM Ecuador

Twitter

🇩🇴 🎙 "M de #Maria, de #Madre" es el tema del más reciente episodio de "En la Misma Frecuencia", del equipo de SIGNIS #RepublicaDominicana para https://t.co/yJYUMzxui3.

👉 https://t.co/TJR5a1iqR8 (Ivoox)
👉 https://t.co/s8frRBkR0T (Spotify) https://t.co/rgZwx6q0pE
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner