.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Libertad de expresión

SIGNIS ALC

25 marzo 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

UNESCO: Poder judicial para acabar con la impunidad de crímenes contra periodistas

UNESCO: Poder judicial para acabar con la impunidad de crímenes contra periodistas

Redacción SIGNIS ALC.

Como parte de una amplia campaña que fue realizada a lo largo de la última década, la UNESCO reunió a expertos y al poder judicial para fortalecer políticas y acciones legales con el objetivo de acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas. Ésta es la única forma de impedir más asesinatos y romper el ciclo de violencia contra los profesionales de los medios de comunicación.

 

Exponer la corrupción en México es uno de los proyectos más mortíferos que un periodista puede emprender. Desde la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión en la Ciudad de México, Ricardo Sánchez Pérez Del Pozo se unió a un panel de expertos en una conferencia el 1 de marzo de 2021 auspiciada por la UNESCO y miembros del Grupo de Amigos por la Seguridad de los Periodistas titulada “El papel del poder judicial y la cooperación internacional para promover la seguridad de los periodistas: ¿qué funciona?”. En esta ocasión, se debatieron las buenas prácticas en materia de lucha contra la impunidad de la violencia contra los periodistas (grabaciones de vídeo de la conferencia están disponibles en inglés, francés, español y árabe).

 

Durante uno de los paneles de discusión, Del Pozo compartió su experiencia y estrategias para combatir la impunidad de los periodistas víctimas de violencia en su país.

 

Del Pozo dirigió una Unidad Especial de 18 fiscales que investigan cuestiones relacionadas con la libertad de expresión a nivel federal. Uno de los desafíos de este equipo fue seleccionar estratégicamente los mejores casos a procesar de manera prioritaria, a fin de enviar un mensaje contundente contra la impunidad por estos ataques contra la libertad de expresión.

 

Sin embargo, la violencia contra periodistas en México sigue siendo muy alta, con más de 103 periodistas asesinados en los últimos 10 años (2010-2020) y solo 11 casos reportados como resueltos judicialmente hasta el momento. Estas preocupantes estadísticas muestran lo grave y complejo que es el tema, incluso cuando se están desarrollando esfuerzos institucionales.

 

También estuvieron presentes en el evento Irene Khan, la Relatora Especial de la ONU para la Promoción y protección de la libertad de opinión y expresión, y la Baronesa Helena Kennedy, Directora del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados, quienes expresaron su profunda preocupación por el prolongado tiempo para enjuiciar los delitos debido a la insuficiencia de recursos y la falta de capacidad. Jeanette Manning, Directora del Centro NATGRI para Asociaciones Internacionales y Colaboración Estratégica, y representante de la Asociación Internacional de Fiscales, también expresó desafíos similares en el desarrollo de capacidades para procesar estos delitos. Para enfrentar estos desafíos, la UNESCO y la Asociación Internacional de Fiscales elaboraron Directrices para fiscales en casos de delitos contra periodistas. Las Directrices están actualmente disponibles en inglés, así como en árabe, bahasa indonesio, francés, portugués, ruso y español y pronto estarán disponibles en otros idiomas.

 

Los panelistas Yetnayet Desalegn, representante del Instituto de Formación Judicial de Etiopía, y Horace Adjolohoun, Oficial Jurídico Principal de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, hicieron eco de la necesidad de una formación más sólida de los agentes judiciales, como ser, jueces fiscales y abogados, respecto de la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.

 

Con el fin de movilizar a los actores judiciales sobre este tema y hacerlos más conscientes de las normas internacionales y la jurisprudencia regional, la UNESCO organizó una serie de capacitaciones en campo y en línea sobre la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas. Desde 2013, se capacitó a más de 18.000 actores judiciales en América Latina, África y Medio Oriente.

 

Los desafíos para obtener justicia por delitos contra periodistas son especialmente frecuentes cuando se trata de investigar y enjuiciar delitos de género contra mujeres periodistas. Los panelistas Pauli van Wyk, periodista de investigación sudafricana, y Mithila Farzana, editora proveniente de Bangladesh, compartieron su experiencia frente a la violencia en línea, un problema endémico de las mujeres periodistas. Un estudio reciente de UNESCO / ICFJ, que alcanzó más de 900 encuestados en 125 países, encontró que el 73% de las mujeres periodistas encuestadas habían experimentado violencia en línea en el curso de su trabajo.

 

Pedro José Vaca Villareal, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, arrojó luz sobre la falta de reconocimiento de los delitos que enfrentan las mujeres periodistas, como la violencia y el abuso en línea, tanto en la ley como en la práctica. No abordar y enjuiciar estos ataques basados ​​en el género y no reconocerlos como riesgos legítimos para la seguridad puede tener consecuencias nefastas. Las panelistas convocaron al fortalecimiento de los marcos legales y la capacitación de miembros del poder judicial sobre estos temas con el fin de enfrentar el problema.

 

Más detalles se puede revisar en el sitio de la UNESCO

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC11 hours ago
🎥 En preparación para el Sínodo de los Obispos 2023, que el papa Francisco ha convocado y que lleva el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, el P. Sergio Manuel Guzmán García recomienda las siguientes películas sobre el tema de la inclusión.

#cine #inclusion #sinodo #PapaFrancisco #iglesia

Twitter

Las #calles se legitiman como los escenarios de producción de los conflictos. Vamos a cuidarlas, o a desempedrarlas, para que sigan generando vida.

https://t.co/NTS8LddD2z
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner