En el marco de la celebración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la UNESCO publicó el folleto titulado Protege a los periodistas, protege la verdad, que incluye las principales conclusiones del informe de la Directora General sobre la seguridad de los periodistas y el riesgo de la impunidad. El documento de 17 páginas señala que en 2019, el mayor número de ataques mortales (23 asesinatos) se produjo en la región de América Latina y el Caribe, que representa el 40% del total de asesinatos registrados en todo el mundo, seguida de la región de Asia y el Pacífico con el 26% de los asesinatos (15 asesinatos).
En los dos últimos años, en América Latina y el Caribe y en las regiones de Asia y el Pacífico se ha registrado un número particularmente elevado de asesinatos de periodistas.
Sin embargo, ha habido una ligera disminución de la tasa de impunidad, con un porcentaje del 13% de los casos registrados en todo el mundo como resueltos, en comparación con el 12% en 2019 y el 11% en 2018.
En 2020, en comparación con 2019, un mayor número de Estados respondieron a la solicitud de información de la UNESCO sobre el estado de las investigaciones judiciales relativas a los asesinatos de periodistas, con una tasa de reacción del 71%. La amplia información facilitada por los Estados muestra una serie de iniciativas, sistemas y actividades en marcha para abordar las cuestiones de seguridad e impunidad. Éstas abarcan la vigilancia y la presentación de informes; la prevención de los delitos contra los periodistas; la protección de los periodistas contra las agresiones; el enjuiciamiento de los delitos contra los periodistas; las reformas jurídicas y otras medidas, para abordar la dimensión de género de la seguridad de los periodistas.
El informe está disponible aquí