Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
UNESCO y Editores buscan la supervivencia

SIGNIS ALC

30 noviembre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

UNESCO y Editores buscan la supervivencia de los medios de comunicación

UNESCO y Editores buscan la supervivencia de los medios de comunicación

La UNESCO y la Asociación Mundial de Editores de Noticias  (WAN-IFRA) unen sus fuerzas para hacer frente a la emergencia mundial a la que se enfrentan el periodismo independiente y las organizaciones de medios de comunicación que lo producen, para buscar la supervivencia de los medios de comunicación locales afectados por la pandemia. En una declaración de las dos organizaciones, “A medida que el mundo continúa luchando contra la pandemia de COVID-19 y su impacto, el diezmo del periodismo en muchas zonas del mundo constituye una amenaza creciente, llevando los desafíos existentes a un punto de inflexión”.

 

En la declaración, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, expresó su profunda preocupación por el impacto de la pandemia en las economías locales, que amenaza la viabilidad de los medios de comunicación locales.

 

El periodismo profesional e independiente es fundamental para proporcionar a las poblaciones información que salve vidas durante esta crisis y desempeña un papel esencial en la construcción y el fortalecimiento de nuestras democracias, la justicia y la paz. Estamos comprometidos a liderar los esfuerzos mundiales para superar este desafío.

 

El presidente de WAN-IFRA, Fernando de Yarza, añadió que “a través de esta iniciativa, la UNESCO y WAN-IFRA se comprometen a reafirmar las normas democráticas esenciales para el funcionamiento de la sociedad”.

 

Ambas organizaciones trabajarán conjuntamente para investigar el alcance de la crisis, consultar con las partes interesadas para encontrar soluciones, compartir conocimientos entre los medios de comunicación y elaborar recomendaciones de políticas para apoyar la viabilidad de los medios de comunicación.

 

A través de estos esfuerzos para encontrar soluciones a la crisis a la que se enfrentan los medios de comunicación independientes, la UNESCO prevé tres resultados clave:

 

Los gobiernos, los donantes y las empresas serán más conscientes de la importancia de apoyar a los medios de comunicación independientes y de una serie de opciones para hacerlo;

 

Los medios de comunicación independientes compartirán más conocimientos sobre las mejores prácticas en materia de viabilidad y capacidad de recuperación de los medios de comunicación, e innovarán sus modelos empresariales y su promoción en consecuencia.

 

Los Estados Miembros de la UNESCO reflexionarán sobre la viabilidad de los medios de comunicación a nivel mundial, lo que repercute en las normas mediante la sensibilización sobre la crisis y la necesidad de adoptar medidas correctivas.

 

En efecto, expertos de todo el mundo están dando la alarma sobre un “acontecimiento de extinción” para los medios de comunicación independientes que han sido duramente afectados por el impacto económico de la crisis de la COVID-19.

 

El apoyo financiero para la iniciativa de la UNESCO proviene del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Organización y del Programa de múltiples donantes sobre la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, que financia las Tendencias mundiales en materia de libertad de expresión y desarrollo de los medios.

 

En asociación con la UNESCO, WAN-IFRA reúne a 3.000 empresas editoras de noticias, que representan a 18.000 publicaciones en 120 países. La asociación también aporta a la iniciativa sus conocimientos especializados, sus amplios datos y sus redes internacionales.

 

La UNESCO cooperará asimismo con un Grupo de Trabajo que se está estableciendo en el marco del Foro sobre la Información y la Democracia, que tiene previsto realizar también trabajos sobre la viabilidad de los medios de comunicación, así como con otras partes interesadas de la comunidad de desarrollo de los medios de comunicación.

 

Este acuerdo de cooperación se anunció en la celebración del 40º aniversario del PIDC, el programa intergubernamental de la UNESCO que trabaja para el desarrollo de los medios de comunicación.

 

A lo largo de su existencia, el Programa ha movilizado unos 120 millones de dólares de los EE.UU. para más de 2.000 proyectos de medios de comunicación en más de 140 países en desarrollo y países en transición.

 

Las decisiones del PIDC han dado lugar a la elaboración de informes e indicadores mundiales respetados internacionalmente para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación e Internet. Entre otros logros, el PIDC lanzó el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

 

Fuente: UNESCO

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC8 hours ago
👂 "El primer servicio que se debe prestar en la comunión consiste en escucharnos".

🎙 Los jóvenes de SIGNIS México nos recuerdan esta importante reflexión para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que celebramos este 29 de mayo.

https://go.ivoox.com/rf/87692869

#jmc2022 #escuchar #escuchaactiva

Twitter

El próximo 31 de mayo, @Pontifex_es presidirá el rezo mariano del Rosario por la #paz en #Ucrania.

https://t.co/nJyZ4R4Fqx
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner