.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Uruguay: el podcast se consolida ante la nueva tendencia de consumo de contenidos

SIGNIS ALC

20 agosto 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Radio

Uruguay: el podcast se consolida ante la nueva tendencia de consumo de contenidos

Uruguay: el podcast se consolida ante la nueva tendencia de consumo de contenidos

Montevideo, Uruguay.- Una alternativa al consumo de la radio tradicional es el podcast, un nuevo formato de audio que permite escuchar contenidos de diversos temas on demand (en cualquier momento y desde cualquier lugar). En Uruguay se impone y, si bien no sustituye a las emisoras, su crecimiento es notorio en los últimos años. La plataforma más escogida es Spotify, aunque también se utilizan otras, como Apple Podcast y muchas más. 

Rodrigo Álvarez (41) es country manager en GeneXus, una empresa que se dedica a la industria del software, además de creador de “Neurona Financiera”, un proyecto que nació como blog y desde hace dos años sumó el podcast. Luego de un punto de quiebre en su vida de manera autodidacta se ha especializado en el campo de las finanzas personales. Allí se dio cuenta de que “el dinero no es un fin en sí mismo, sino un medio para tener una vida más plena”, explica.

 

Consultado por SIGNIS ALC, Álvarez declara que se siente feliz con el camino recorrido. Durante los primeros meses de la pandemia en Uruguay, cuando el llamado de las autoridades nacionales fue a quedarse en casa para prevenir el contagio por el coronavirus, recibió centenares de mensajes de personas que lo han elogiado por el emprendimiento, lo que se ha estimulado para seguir adelante. “La relación con el público ha sido gratificante”, expresa. A su vez, está impresionado con la cantidad de personas que con frecuencia le cuentan que están emprendiendo un podcast.

 

“Lo más importante para transmitir y despertar interés es tener a alguien a quien explicarle los temas, por medio de las historias. Siempre me gustó la narración y no en abstracto, sino en concreto, atrás de un concepto que te puede ayudar en el día a día”, señala. “Estamos diseñados para aprender por medio de las historias. Por esta razón, mezclé todas esas pasiones y arranqué con el blog, que era contar historias por escrito y luego vino el podcast”, agrega. En este sentido, considera que el storytelling es una heramienta para conectar a los oyentes con un tema y motivarlos a apasionarse por él. Al menos, es lo que hace y tiene éxito: desde su lanzamiento, el podcast está en los primeros lugares en los rankings en distintos países y distintas categorías y es escuchado por más de 40.000 personas por semana.

 

Sobre su método de trabajo, comenta que prepara un esquema (no guion convencional) con las ideas principales para desarrollar y graba los lunes a las 6 de la mañana, “no porque en ese horario esté más inspirado, sino porque mis hijos duermen y no hacen ruido”. Luego realiza la posproducción y se difunde cada miércoles. De inmediato comienza a pensar en el próximo episodio. En cuanto a los aspectos técnicos, Álvarez reconoce que suelen ser los frenos para quienes quieren comenzar a realizar un podcast y no se animan por miedo a la calidad. Al respecto, le consultan muchas personas y él siempre dice: “Para empezar, graben con el micrófono del celular. Después mejorarán de a poco en la práctica, pero arranquen”. Las invita a animarse a dar el paso y a ocuparse por el contenido. No obstante, admite que debe existir una constancia contra la satisfacción inmediata, en una cultura que no sabe esperar.

 

En el mercado variopinto que está inserto los podcasts que más consume son sobre emprendimientos, negocios, marketing, ventas y salud. Ha entrado en contacto con otros “podcasteros” y los que prefiere son aquellos más llanos y humildes, “que no se la creen”, especifica. “Muchas empresas están viendo en el podcast un canal distinto, barato para generar contenido y un vínculo con su audiencia”, indica.

 

Redacción: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC7 hours ago
📽 La película Argentina, 1985, sigue sumando nominaciones a los premios más importantes de la industria.

Ahora, la cinta, que habla del juicio emprendido en contra de los militares en Argentina responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, ha sido nominada a los premios Óscar.

Conoce más 👇👇

#cine #Oscar #PremiosOscar #peliculas #Argentina1985

Twitter

https://t.co/bVk9dYb3N5 entrevista a Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC.

Mira el video ➡ https://t.co/C8dTU25tCw https://t.co/2xKayj8pZM
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner