Redacción SIGNIS ALC.
A las 23:07 del jueves pasado (25 de febrero) llegaron las primeras dosis de vacunas del laboratorio Sinovac al Aeropuerto Internacional de Carrasco. El Ministerio de Salud Pública informó que los funcionarios de su cartera y del laboratorio Calmette verificaron que se cumplieran los procedimientos establecidos para el traslado al laboratorio y la posterior distribución de las dosis a los centros de vacunación. El lunes 1º de marzo comenzó la primera fase del Plan de Vacunación contra el COVID-19.
Durante el pasado fin de semana los vacunadores fueron las primeras personas en recibir la vacuna china Sinovac, de la que se aplicarán dos dosis, siendo la segunda a los 28 días. Desde el 1º al 15 de marzo los grupos previstos para ser inmunizados son: los trabajadores de la educación (centros CAIF, educación preescolar, primaria, secundaria, UTU y funcionarios de estas instituciones); policías, bomberos, militares en actividad; trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) en actividad y personal aduanero de la primera línea de control en aeropuertos, puertos y frontera seca. Aclararon que los docentes y funcionarios universitarios no están incluidos en la primera etapa y se vacunarán en la franja etaria que les corresponda.
El grupo no habilitado para coordinar turno aún está constituido por el personal de la salud y los adultos mayores residentes en instituciones. Estas poblaciones recibirán, aproximadamente entre el 8 de marzo y el 26 de abril, la vacuna del laboratorio Pfizer BioNtech, con dos dosis, siendo la segunda a los 28 días.
Una vez que se hayan cumplido estas dos etapas, empezará la vacunación de adultos, adultos mayores, que continuará de forma progresiva hasta los jóvenes de 18 años.
Ante las dudas que despierta la vacunación como fenómeno, las vacunas como herramientas de inmunización y sus aspectos derivados, el MSP elaboró una guía de preguntas y respuestas sobre vacunas contra COVID-19 de interés general para la población.
Si bien la vacunación constituye un paso significativo en la lucha contra el coronavirus y se toma como una señal de esperanza, el elemento a destacar de la guía anterior es la pregunta relacionada a las medidas de prevención. Frente a la pregunta “Después de vacunarme, ¿puedo volver a mi vida anterior sin mascarilla ni distanciamiento físico?”, la respuesta es “No”, porque se requiere de tiempo para que el organismo desarrolle una protección ante el virus, porque ninguna vacuna es 100% eficaz, pues algunas personas pueden no generar una respuesta inmune protectora frente a la enfermedad a pesar de ser vacunadas. El ministerio insiste en la importancia de mantener el respeto del uso de la mascarilla (podemos agregar, el uso correcto, cubriendo nariz y boca), del lavado frecuente de manos, de la conservación del distanciamiento físico, de la reducción del número de personas con las que nos relacionamos (volvemos al concepto tan gráfico de “burbuja”, propuesto por los expertos del Grupo Asesor Científico Honorario – GACH), de la elección de actividades al aire libre o en espacios bien ventilados y de la permanencia en el hogar si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de un diagnóstico o se ha tenido contacto con un caso positivo.
Para vacunarse, el requisito excluyente es anotarse. Las vías para realizarlo son: un mensaje de WhatsApp al 098 999 999, el teléfono 08001919, la aplicación CoronavirusUY y la página web https://www.gub.uy/uruguaysevacuna. En este documento se pueden consultar los centros de vacunación habilitados en todo el territorio nacional. Se debe concurrir con la cédula de identidad (o, en su defecto, la denuncia policial, el pasaporte o la credencial cívica en caso de extravío), con mascarilla, llegar pocos minutos antes de la hora programada y evitar aglomeraciones. Además, hay un punto crucial para los uruguayos: no llevar mate.
Al llegar al centro de vacunación, se recibirá una hoja para firmar un acuerdo de vacunación voluntaria y gratuita, cuyo texto ha sido comunicado públicamente, un ejemplo de la absoluta transparencia con la que el proceso está siendo manejado por las autoridades nacionales. Después de recibir la vacuna, se debe esperar entre 15 y 30 minutos por precaución, ante la posibilidad de desarrollar reacciones alérgicas.
Aunque la vacunación no es obligatoria por la vocación de libertad responsable, una impronta de la actual administración y que ha sido una insignia durante la emergencia sanitaria, las autoridades alientan a apostar por la convivencia solidaria y colaborar con el estatus sanitario. La vacunación no es una solución mágica si no va acompañado de cuidado personal y comunitario, pero ciertamente es un paso importante en este contexto. Por todas estas razones, #Uruguaysevacuna es mucho más que un hashtag, es un canto a la solidaridad y a la vida.
El próximo 13 de marzo se cumplirá un año de la confirmación de los primeros casos y del decreto de la emergencia sanitaria que aún no concluye. Al cierre de febrero, el domingo 28 se reportaron 633 nuevos casos, entre 5540 análisis efectuados, cinco nuevos fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 (608 muertes hasta el momento), 7347 casos activos y 76 de ellas se encontraban en cuidados intensivos. Recordemos que, una vez proclamado el estado de situación, desde el primer minuto el gobierno tomó medidas para contener el avance del virus. Aquí se pueden repasar una por una y de forma cronólogica, en los diferentes rubros.
Redacción: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS