En el marco del “Día Mundial de los Derechos del Consumidor”, que se cumplió el pasado 15 de marzo, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) recordó que cualquier ciudadano o ciudadana tiene derecho a presentar una queja cuando un programa de radio o televisión de señal abierta presenta contenidos violentos, obscenos u otros que incumplan los Códigos de Ética.
El Concortv recordó que los televidentes o radioyentes pueden presentar una queja sin la necesidad de acudir a un abogado. Según explica, el reclamo puede presentarse por teléfono o correo al titular del servicio de comunicación, señalando que se ha vulnerado los Códigos de Ética y el horario familiar.
“La emisión de quejas es un derecho que tiene todo usuario en nuestro país, por lo que los medios de radio y televisión de señal abierta deben contar con un área o responsable que resuelva estas quejas y asegure el cumplimiento de los Códigos de Ética”, explicó la secretaria técnica del Concortv, Miriam Larco Sicheri.
El Código de Ética del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sostiene que la presentación y el trámite de las quejas son gratuitas, y que los titulares de los medios están obligados a brindar un número de registro para que el ciudadano pueda hacer seguimiento de su caso. El usuario puede presentar las quejas hasta 45 días posteriores a la emisión del programa y el medio tiene hasta 30 días calendario para resolverla.
Si el usuario no recibe respuesta del medio, no está satisfecho con la resolución o el medio no cumple con las medidas prometidas, el usuario puede denunciarlo ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual será responsable de investigar el caso e imponer posibles multas de hasta 30 UIT.
Fuente: CONCORTV