Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Adalid Contreras

SIGNIS ALC

24 abril 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Vamos a romper el miedo para salir de la cultura del silencio y comunicar para la vida: Adalid Contreras

Redacción SIGNIS ALC.

“Necesitamos recuperar la vocación periodística por la verdad, por la ética, por los derechos humanos, por la naturaleza, por la justicia, por la vida, para hacer información en estos tiempos de emergencia por la pandemia”.  Así expresó el comunicólogo boliviano Adalid Contreras, en su exposición durante el primer conversatorio virtual “Para construir el futuro, en medio de la pandemia”, promovido por SIGNIS ALC, la Comisión Ecuatoriana Justicia y Paz y SIGNIS Ecuador, que se transmitió a través de Facebook Live y la plataforma de conferencias virtuales ZOOM, la tarde de este jueves 23 de abril.

 

En una cálida e interesante exposición, Adalid Contreras criticó la forma como los grandes medios de comunicación y los gobiernos están informando durante la emergencia sanitaria que vive América Latina y el mundo, por la propagación del coronavirus. Según dijo, muchos medios “han puesto a showman a hacer periodismo, han puesto a artistas a hacer una información que se banaliza”; y también los gobiernos hacen más publicidad que comunicación para estos momentos de emergencia, dijo.

 

Según destacó, el covid 19 no espera, está arrasando y debemos dar respuestas rápidas, debemos dar respuestas a los desafíos y debemos revisar la experiencia acumulada en comunicación en América Latina. Y lo importante es que “a pesar del encierro, la cuarentena, a pesar de lo que técnicamente se llama el distanciamiento social, hemos aprendido a reinventar nuevas formas de comunicarnos, como ahora se hace por zoom, que nos permite encontrarnos a personas de distintos lugares”, señala.

 

Para el experto boliviano, “lo importante es que no hemos perdido la oportunidad y la capacidad de expresar la palabra, que va recreando permanentemente en las formas de comunicarnos”, apuntó.

 

Al inicio de su intervención, Adalid reconoció que el tema propuesto por SIGNIS ALC y por la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz le resultó difícil y complejo, porque según dijo “habría sido más fácil hacer un diagnóstico de cómo está la comunicación en estos momentos, pues es fácil decir que la comunicación no está bien.  Pero hablar sobre cómo comunicar la verdad y comunicar esperanza es un desafío muy grande”.

 

Consideró necesario revisar el enorme arsenal de experiencia de comunicación acumulada en América Latina, para tratar de encontrar en nuestra propia experiencia, en nuestra propia memoria acumulada los caminos de respuesta a los desafíos tan fuertes como comunicar la verdad y comunicar esperanza.

 

Explicó que en América Latina “tiene las respuestas más desarrolladas, más sistematizadas. Es el espacio en donde se dio respuestas más adecuadas a las demandas de hacer comunicación educativa, con una identidad propia”. Insistió en que “a pesar de la prisa para informar, orientar sobre cómo lavarse las manos, cómo guardar distancias, no se trata de solo decir, pues el problema radica en los aprendizajes de quien está al otro lado, y en esto la comunicación se está equivocando, porque se ha tomado como punto de partida la pandemia y muchos programas tratan de explicar qué es el covid 19, sus características, sus prohibiciones, cuando la acción comunicativa es lo importante”.

 

Agregó que igualmente, se equivoca cuando el punto de partida son las medidas, los modos de hacer comunicación que están tomando los gobiernos, buenas o malas. Entonces, cuando ese es el punto de partida, lo que los medios van a realizar es informar, difundir las medidas que los gobiernos están haciendo, y no se trata de eso. Se trata de incorporar a la ciudadanía, al otro, al ciudadano, sus temores, sus propuestas, sus esperanzas  y de ahí encontrarse con las medidas de los gobiernos, desde los sentipensamientos de la gente. Y entonces cuando preguntamos cómo hacemos, la respuesta está en las prácticas educomunicativas”, resaltó.

 

Recordó las propuestas del pedagogo brasileño Paulo Freire quien habló de la cultura del silencio que estaba relacionada con una cultura que estaba colonizado, que eran altamente dependientes de la cultura de afuera, había resignación. Freire decía esta es la realidad, pero no debe hacer así, se debe transformarlo, a través de la conciencia crítica, que se esmera en explicar las causas de las cosas, que supera las preconcepciones, las concepciones ya elaboradas, y que sobre todo cultiva el diálogo.

 

Según Adalid Contreras, “Si queremos hablar de esperanza debemos recuperar estos modos trabajo, partir del análisis de un estado de situación que está muy mal, pues el coronavirus encontró a nuestros países en un estado calamitoso, no solo en el campo de la salud, sino en muchos campos; no estuvimos preparados para enfrentar tan brutal arremetida del coronavirus”.

 

Enfatizó en que la comunicación, la educomunicación es una de las mejores herramientas, cuando se lo hace con la gente, cuando salimos de la tentación del modelo del que hablaba Freire, la educación y comunicación bancaria.

 

Alertó que “si no guardamos la cuarentena vamos a estar en una situación muy difícil. Si no logramos contener en cuarentena la pandemia lo vamos a pasar muy mal. Por ello, la responsabilidad individual y social es fundamental pero que no se lo va a lograr con autoritarismo, es demostrando en la práctica y en el imaginario que es tarea de todos”.

 

El primer conversatorio “para construir el futuro, en medio de la pandemia” inició con un saludo del presidente de la Comisión Ecuatoriana Justicia y Paz, Enrique Galarza, y del presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, quienes destacaron la importancia de la alianza lograda para reflexionar sobre este “momento crucial, no solo por la pandemia sino por los impactos económicos sociales, la muerte que va dejando y por la necesidad de promover y cultivar la solidaridad con un pueblo sufrido y amenazado por una situación que no se sabe cuándo va a terminar”.

 

Siga la conferencia aquí

Redacción SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC9 hours ago
𝐏𝐞𝐫𝐢𝐨𝐝𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐢𝐠𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬| 🌎Escuela Cocuyo, El Faro y DW Akademie convocan a periodistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú o México al taller “Cobertura periodística de las migraciones en América Latina".

🇻🇪 La convocatoria se extiende a periodistas de Centroamérica o Venezuela que hayan tenido que migrar a otro país.

👉Quienes postulen deben tener al menos dos años de experiencia y trabajar en un medio de comunicación, o publicar regularmente en una plataforma periodística, en el caso de profesionales independientes.

🔍Al finalizar el programa, se otorgará una beca a 15 participantes para llevar a cabo una investigación a profundidad sobre la migración

🗓 Postulaciones abiertas hasta el 17 de julio.

Más información ➡https://bit.ly/3bJp2lL

#programas #becas #periodismo #migracion

Twitter

InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner