Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

15 diciembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Venezuela: Violencia y censura a periodistas y medios en aumento

Venezuela: Violencia y censura a periodistas y medios en aumento

En un reciente informe de la asociación civil Espacio Público, que promueve la defensa de los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión y el derecho a la información,  reveló que en noviembre hubo una escalada de la violencia contra los trabajadores de los medios. Según registra, en este penúltimo mes del año se produjo “un aumento de más del doble de transgresiones a la libertad de expresión y en el número de casos en comparación con octubre”.

 

En el reporte sobre las violaciones a la libertad de expresión se registran al menos 103 denuncias de violaciones a la libertad de expresión, de las que “las más frecuentes fueron la intimidación, censura y las restricciones administrativas, acciones que buscan reducir la posibilidad ciudadana de buscar, recibir y difundir información”.

 

Con los casos registrados en noviembre de 2021, la cifra de violaciones a la libertad de expresión en lo que va del año suman ya 453 violaciones hasta el 30 de noviembre, “entre los que destacan como principales víctimas los periodistas (44.44%) los medios de comunicación (20,83%) y los ciudadanos (10%).

 

En el reporte se destaca que durante las elecciones municipales y regionales del domingo 21 de noviembre, se registraron un total de 54 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en Aragua, Lara, Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Guárico, Portuguesa, Carabobo, Falcón, Bolívar, Caracas, Trujillo, Monagas y Cojedes.

 

Uno de los casos más repetidos en este proceso de votación fue el impedimento a los periodistas en la cobertura informativa  sobre el ejercicio del sufragio de los candidatos.

 

Silenciamiento a medios

 

En el marco del proceso eleccionario, “la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de la emisora Monumental 94.1 FM en Santa Bárbara de Barinas. La estación es propiedad del locutor Nelson García Mora, electo alcalde por un partido de oposición el pasado domingo 21 de noviembre”.

 

Así también, por “presión de la Alcaldía de Sabaneta en el estado Barinas, los programas Magazine Play y Sabaneta Noticias, de la emisora Play 101.1 FM, salieron del aire el 25 de noviembre.  Roger Castellanos, director de la emisora y locutor de los programas, anunció que el ganador de las elecciones en el estado había sido Freddy Superlano, alguien lo grabó y la alcaldía obligó al periodista a admitir su error. Sin embargo, para evitar más represalias contra la emisora, decidió cerrar ambos programas y congeló su actividad informativa en redes sociales.

 

El informe da cuenta que, en el estado Sucre, “se redujo el espacio en el que los periodistas pueden ejercer su labor. El 30 de noviembre, efectivos de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), tomaron la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Cumaná, ya que el gobierno regional y municipal pretende asignarle a este cuerpo policial este lugar para su funcionamiento”.

 

Para la Asociación Espacio Público, la toma de la sede operativa del CNP-Sucre “es un atropello contra el gremio, atenta contra su seccional Sucre y vulnera el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.

 

Más detalles se puede revisar en el reporte que se publica en el sitio web de Espacio Público.

 

Redacción de SIGNIS ALC, con información de Espacio Público

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
🌎 La organización Earth Journalism Network otorgará 20 becas a periodistas indígenas para historias relacionadas con los derechos y el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas.

🎥📰📱🎙 Pueden postular a la beca, indígenas de cualquier país, que trabajen en cualquier medio (en línea, impreso, televisión, radio), con experiencia en reportajes de investigación y cobertura de temas ambientales, independientes o empleados en organizaciones de medios, senior o principiantes.

📋 Posibles temáticas: cambio climático; soluciones ambientales y resiliencia enfocadas al uso de recursos y prácticas de manejo tradicionales; los derechos sobre la tierra y la soberanía ambiental; papel de los pueblos indígenas como guardianes del medio ambiente; impacto de la pandemia Covid-19 en las tierras y comunidades.

🗓 Cierre de postulaciones: 7 de febrero

Más información ➡https://bit.ly/3H2uFGf y ➡ https://bit.ly/3IoP6NY.

#Becas #indigenas #periodismo #comunicacion #medioambiente #derechoshumanos

Twitter

¡Recuerda que la nueva programación de #RadioLio ya está al aire! Conócela en el nuevo sitio web de la #radio, al que ya le pusimos color! ➡ https://t.co/yJYUMzfSTt https://t.co/ZEysNOyBHL SIGNIS_ALC photo

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner