Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

26 enero 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación Democrática

Violaciones a la libertad de prensa en Brasil aumentaron en 2021

Violaciones a la libertad de prensa en Brasil aumentaron en 2021

Según el reciente Informe de la Federación Nacional de Periodistas, FENAJ, sobre Violencia contra Periodistas y Libertad de Prensa en Brasil, en 2021 se registraron 430 casos de agresión contra periodistas.  La cifra registra un incremento de dos casos con relación a los 428 casos registrados en 2020, año en el que hubo una verdadera explosión de violaciones a la libertad de prensa en Brasil.

 

Al igual que el año anterior, el presidente Jair Bolsonaro fue el principal agresor, pues él solo fue responsable de 147 casos (34,19% del total), con 129 episodios de desprestigio a la prensa y 18 de agresiones verbales a periodistas.

 

Los datos se desprenden del Informe sobre Violencia contra Periodistas y Libertad de Prensa en Brasil – 2021, que presentará oficialmente la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), este jueves, 27 de enero, a las 10 horas, en un evento online.  El acto se transmitirá en vivo, a través del canal de FENAJ en YouTube y Facebook, y será retransmitido a través de las páginas de los Sindicatos de Periodistas afiliados y del Foro Nacional para la Democratización de la Comunicación (FNDC).

 

El informe de FENAJ presenta las cifras generales de violaciones a la libertad de prensa y el análisis realizado por la entidad, con la clasificación de la violencia por categorías (desde asesinatos hasta recortes a través de juicios), regiones/estados, género y tipos de medios, además de la presentación de los agresores

 

En 2021, la categoría Censura superó a la de Desprestigio de la Prensa (cuando el agresor ataca a los medios de comunicación, a los medios de comunicación de forma genérica y a los periodistas también de forma genérica con el objetivo de descalificar y desacreditar el periodismo), que predominó en 2020 y 2019. El cambio fue una consecuencia directa de la censura que tuvo lugar en la Empresa Brasil de Comunicação (EBC), bajo la dirección del gobierno de Bolsonaro.

 

El Medio Oeste se mantuvo como la región más violenta y el Distrito Federal como la unidad federativa con mayor número de casos, precisamente como resultado de la censura de la EBC. Los políticos continuaron siendo los principales agresores, en especial el propio Presidente de la República. Los periodistas siguieron siendo el mayor número de víctimas en general, pero las mujeres fueron las que sufrieron más agresiones verbales/ataques virtuales.

 

El lanzamiento del Informe sobre Violencia contra Periodistas y Libertad de Prensa en Brasil – 2021 se llevará a cabo el jueves 27 de enero, a las 10h00.

 

Transmisión: canal de FENAJ en YouTube y Facebook, y retransmisión a través de las páginas de los Sindicatos de Periodistas afiliados y del Foro Nacional para la Democratización de la Comunicación (FNDC)

 

Fuente: FENAJ

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC48 minutes ago
𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀| 🙌¡Este 29 de mayo, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales!

👂 El Papa Francisco nos invita a preguntarnos, como comunicadores: ¿Cómo escucho, ¿a quién escucho?, ¿qué escucho?

✝ Compartimos el Mensaje del Asistente Eclesiástico de SIGNIS, Luis García Orso, para esta importante fecha.

#JornadaMundialdelasComunicacionesSociales #comunicacion

Twitter

Inscripciones a #Congreso Latinoamericano y Caribeño de #Comunicacion @ComlacSignis continúan abiertas.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en #Panama, en modalidad presencial y virtual.

https://t.co/Z4wVviuzqv https://t.co/YWCx7GgkhY
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner