.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

24 noviembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Webinar analiza la «Minería y el mito del desarrollo»

Webinar analiza la «Minería y el mito del desarrollo»

«Minería y el mito del desarrollo: los conflictos heredados» es el tema del seminario web que se llevará a cabo el viernes 25 de noviembre, desde las 10h00 (hora Colombia, Ecuador, Perú).  El evento tiene como objetivo dialogar sobre los efectos de la minería en territorios de Guatemala y formas de acompañar los conflictos socioambientales por comunidades de fe.

 

El seminario en línea es promovido por la Campaña de Desinversión en Minería y la Comunidad de Ecoespiritualidad de la Red Iglesias y Minería y se transmitirá en español, con traducción a portugués.

 

En el webinar se presentará el informe de la mina Marlin en Guatemala: “Ellos se quedaron con el oro y nosotros con los problemas”, que contará con la participación de mujeres lideresas afectadas por la minería en este país.

 

El evento se realiza también en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. La violencia de género es un tema siempre presente en los contextos de conflictos extractivos.

 

Después de 12 años de explotación minera, la Mina Marlin deja una localidad fragmentada, fuentes de agua envenenadas, una tierra herida, hambre y desempleo, un poder político cómplice y muchas más pruebas de que la minería está muy lejos de ser ese sueño de desarrollo y progreso.

 

La resistencia de un sector de la población, sigue exigiendo justicia, sigue exigiendo garantías para poder vivir sanos en la tierra donde crecieron libremente sus abuelos. Exigen un futuro sano y digno para que sus generaciones puedan existir.

 

Los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en unidad con el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si, caracterizan las actividades extractivas como “una desaforada tendencia del sistema económico por convertir en capital los bienes de la naturaleza”. En la carta pastoral “Discípulos Misioneros Custodios de la Casa Común: Discernimiento a la luz de la Laudato Si”, los obispos de latinoamérica llama la atención sobre las actividades extractivas y su “afán de generar riquezas materiales e que sacrifiquen las condiciones de vida de pueblos enteros y se deterioren valiosos ecosistemas” (cf. 11).

 

El seminario en línea tendrá lugar el viernes 25 de noviembre, desde las 10h00 (Colombia, Ecuador, Perú); 11h00 (Bolívia); 12h00 (Cono sur); 16h00 (Europa).

 

Las personas interesadas en participar de este webinar deben inscribirse en línea a través del formulario web: MineriaMitodelDesarrollo.

 

Fuente: OCMAL

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner