.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

27 julio 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

X FOSPA: Afectados por minería y agroindustria denuncian violaciones

X FOSPA: Afectados por minería y agroindustria denuncian violaciones

Belém, Brasil.- Comunidades afectadas por la minería y la agroindustria llegan a Belém do Pará, Brasil, para participar en el X Foro Social Panamazónico, FOSPA, y denunciar los impactos causados por el avance de la minería y la agroindustria.  Habitantes del Corredor de Carajás,  que comprende la extensión del Ferrocarril de Carajás (EFC), entre el estado de Pará y la costa de Maranhão, expresan su preocupación por los impactos negativos que dañan la vida de las comunidades y el medio ambiente en el área de influencia de las actividades mineras a lo largo del corredor.

 

La empresa minera Vale SA, la concesionaria del ferrocarril, es la principal empresa de la región, donde también hay una fuerte presencia en la industria siderúrgica, agroindustria, proyectos energéticos, entre otros.

 

Según se denuncia, desde la implementación del Programa Grande Carajás en los estados de Pará y Maranhão, cerca de 100 comunidades de agricultores familiares, ribereños, cocoteros, quilombolas, indígenas y periferias urbanas sufren los impactos de la actividad minera.

 

Las comunidades de Maranhão que viven en la extensión de la vía férrea llegan al FOSPA para participar de intercambios con otras comunidades de la Amazonía brasileña, en mesas de debate, rondas de diálogo e intercambio de experiencias, con el fin de fortalecer el movimiento social de crítica al modelo de explotación minera y agronegocios que existen hoy en Brasil.

 

Así también, buscan aprovechar los espacios para dar a conocer y compartir conocimientos sobre las prácticas culturales, económicas y sociales construidas en sus territorios, que promueven el bien común y el respeto por la naturaleza.

 

El Foro Social Panamazónico (FOSPA) se realizará del 28 al 31 de julio de 2022, en la ciudad de Belém, capital de Pará. El evento será un hito en el proceso de movilización y articulación entre movimientos sociales, organizaciones y personas, preocupados por la defensa de la Amazonía y comprometidos en acciones de protección de la naturaleza y la vida.

 

Actividades autogestionadas con participación comunitaria:

 

● Ciranda de Saber y Resistencia entre comunidades afectadas por el agronegocio en Maranhão y Pará – 29 de julio, en horario de mañana, en la Casa dos Povos e Direitos, en el auditorio del Núcleo Pedagógico de Apoyo al Desarrollo Científico.

● (In)Justicia fiscal y minera. ¿Dónde están los derechos de las poblaciones y de la naturaleza? | Lanzamiento de investigaciones – 29/07, a las 16 h, en Casa dos Povos e Direitos, sala 310.

● Mesa de discusión: Minería contra Territorios en la Amazonía: Violaciones, reparaciones y resistencias – 30/07, a las 10 h, en la Casa dos Bens Comums, sala 201.

● Ciranda de Mujeres Latinoamericanas en Resistencia a la Minería. 30/07, a las 10 hs, en la Casa de la Resistencia de las Mujeres, sala 2016.

 

Fuente: FOSPA

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC7 hours ago
📽 La película Argentina, 1985, sigue sumando nominaciones a los premios más importantes de la industria.

Ahora, la cinta, que habla del juicio emprendido en contra de los militares en Argentina responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, ha sido nominada a los premios Óscar.

Conoce más 👇👇

#cine #Oscar #PremiosOscar #peliculas #Argentina1985

Twitter

https://t.co/bVk9dYb3N5 entrevista a Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC.

Mira el video ➡ https://t.co/C8dTU25tCw https://t.co/2xKayj8pZM
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner