Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

RadioLío

La propuesta de formación aspira ser un espacio para profundizar el debate sobre la comunicación como derecho humano, y la apropiación de un proceso de construcción de contenidos y difusión a través de plataformas web. En tal sentido, se combinan la formación política y el análisis crítico con el dominio de herramientas que permitan amplificar dichas producciones educomunicativas.

 

Concuerda con el objetivo del proyecto de la construcción de una radio digital comunitaria que busca suscitar procesos de transformación de la realidad social para la construcción de sociedades justas e igualitarias.

Objetivos

General

Fortalecer las capacidades educomunicativas a periodistas, comunicadores/as del equipo de la radio latinoamericana en línea, para aportar a la transformación y justicia social.

Específicos
  • Intercambiar herramientas para una apropiación del derecho a la comunicación como promoción de otros derechos humanos.
  • Generar aprendizajes que permitan la expresión y dominio de la producción radiofónica.
  • Desarrollar prácticas que visibilicen iniciativas de una comunicación democrática y hacia el cambio social, en coherencia con el proyecto político comunicativo.
  • Producir contenidos radiofónicos para la programación de radio web
De Aprendizaje
  • Cognitivo: Elevar las capacidades mediante el conocimiento e intercambio desde el derecho a la comunicación para la producción educomunicativa radiofónica.
  • Procedimental: Proporcionar herramientas para cualificar el trabajo de revitalización, manejo, difusión y fortalecimiento de la expresión en la disputa de sentidos en la producción de contenidos.
  • Actitudinal: Sensibilizar desde el proyecto político comunicativo la apropiación del sentido comunitario y popular.

Metodología

La modalidad del curso es virtual. Combina el intercambio de conocimientos y saberes en un diálogo constante entre teoría y práctica, valiéndose de diferentes momentos de aprendizaje para garantizar el aprender haciendo, así como la construcción colectiva y el fortalecimiento de criterios comunicacionales.

 

El proceso de formación tendrá un carácter eminentemente participativo. No se trata de dictar clases, sino más bien de intercambiar conocimientos y visiones, integrando estas nuevas sensibilidades políticas en el marco de un diálogo, partiendo de sus experiencias cotidianas en relación con las diversas temáticas.

 

Número de módulos: 8.

 

En cada módulo se realizarán reflexiones individuales y colectivas orientadas a una producción radiofónica, que se socializarán con el grupo en un repositorio

 

Total: 192 horas, para 8 módulos, 1 por mes (6 horas de dedicación semanal).

 

Contenidos: lecturas, 1 charla virtual mensual interactiva, producción modular.

 

Charla virtual: será una presentación conceptual-teórica de especialistas en el tema, que expondrán una temática, desde la globalidad y actualidad. Un espacio previo recogerá los cuestionamientos y expectativas de los y las participantes en cuanto al tema tratado. Se finalizará con un espacio para preguntas a los/las expertos/as.

 

Encuentro presencial: Si las condiciones lo permiten, se llevará a cabo un encuentro presencial de 24 horas, en 3 días. (Sólo aplicará para 1 representante por país)

 

Trabajo final: Al finalizar los módulos de formación, se deberá entregar un proyecto para la radio en línea (Requisito indispensable para la obtención del certificado).

Resultados Esperados

  • 100 comunicadores formados en producción de contenidos de radio comunitaria y ciudadana.
  • Programación con contenidos generados por los participantes.
  • Un programa de formación con capacitadores eficientes.
  • La radio digital está funcionando.
  • La matriz de la radio equipada y entregados los kits de equipo digital a los países.

Equipamiento para la producción radial

  • 1 Laptop pantalla digital, I7, memoria de un tera, Windows 10 y software de edición para audio y video, software libre.
  • 1 micrófono para estudio (condensador) o un micrófono para exteriores (dinámico).
Cookie Consent with Real Cookie Banner