Desde 1987, las tres Organizaciones Católicas de Comunicación existentes en aquellos días – UCLAP (Unión Católica Latinoamericana de Prensa), UNDA-AL (Asociación Católica Latinoamericana para la Radio y la Televisión) y OCIC-AL (Organización Católica Internacional del Cine y el Audiovisual en América Latina) deciden trabajar como un organismo colegiado. En enero de 2001, se formaliza esta situación durante la V Asamblea Conjunta Continental de las Organizaciones Católicas de Comunicación, celebrada en Curitiba, Brasil.
En noviembre del 2001, OCIC y UNDA se fusionan y dan vida a la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, SIGNIS. Mientras tanto, la Unión Católica Internacional de Prensa, UCIP -representación mundial de UCLAP- prefiere continuar como organización independiente.
En enero de 2004, durante la VI Asamblea Continental en Santo Domingo, República Dominicana, nace la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, que asume la representación regional de UCIP y de SIGNIS en América Latina.
No obstante, luego de que, en marzo de 2011, los Consejos Pontificios de Laicos y para la Comunicación desconocen a UCIP como organización católica, OCLACC también deja de representarla en América Latina y El Caribe, continuando únicamente como el grupo regional de SIGNIS.
En 2013, durante la Asamblea Continental, en Quito, Ecuador, OCLACC decide cambiar su razón social a SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, en consideración a que SIGNIS es la única organización católica de comunicación reconocida por la Santa Sede.