El Programa de Estudios Avanzados (PREA) en Espiritualidad y Pastoral de Comunicación con Perspectiva Ecológica fue un proceso formativo de reflexión y acción en las áreas de espiritualidad y pastoral de la comunicación social y de la ecología, orientado al conocimiento de los aspectos teológicos, históricos, pedagógicos, psicológicos, magisteriales, metodológicos y eclesiales para la aplicación de una comunicación solidaria transformadora.
La propuesta formativa tuvo lugar de marzo de 2021 a febrero de 2022. En total, 19 jóvenes comunicadores de 9 países de América Latina y el Caribe, entre ellos, varios miembros de las Asociadas de SIGNIS en la región (Asociación Católica Mundial para la Comunicación), culminaron con éxito el programa.
La iniciativa, además de SIGNIS ALC, fue conducida por la Asociación de Comunicadores Católicos de Venezuela (SIGNIS Venezuela), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Teología para Religiosos (ITER).
La parte final del programa contempló el desarrollo de un proyecto comunicacional con incidencia comunitaria, que tuvo como base y horizonte las ideas de cuidado de la casa común y ecología integral planteadas por el Papa Francisco en los documentos Laudato Si’ y Querida Amazonia. Como culminación del programa, los becarios desarrollaron, en total, 13 proyectos.
En concreto, los participantes elaboraron productos comunicacionales (audiovisuales, podcasts, cartillas, APPs, E-books, muestras fotográficas itinerantes o sitios web multimedia, entre otros) orientados a la transformación de una comunidad o sector vulnerable de su localidad. El objetivo fue dar respuesta a un problema socio-cultural y/o medioambiental en las comunidades de los participantes.
Ver esta publicación en Instagram